Contaminación en laguna Alalay se redujo un 30%



ESTE AÑO, SE AUTORIZÓ EL USO DE MÁS DE UN MILLÓN DE BOLIVIANOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA. LA SEGUNDA FASE DE OXIGENACIÓN Y PURIFICACIÓN SERÁ CONTEMPLADA EN EL POA 2013.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El director de la unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía, Germán Parrilla, aseguró que con la extracción de macrófitas y trabajos de limpieza que se realizaron en la laguna de Alalay, durante las últimas semanas, los niveles de contaminación se redujeron en un 30%.

La extracción de los denominados repollitos verdes y los trabajos de limpieza que durante el último mes intensificaron conscriptos de las Fuerzas Armadas y personal del Plane de la Alcaldía, lograron reducir considerablemente los elevados niveles de contaminación ambiental y de las aguas en la laguna de Alalay.

“Esta semana se han concluido los trabajos que gracias al apoyo de nuestras Fuerzas Armadas, hemos realizado por un mes y de manera sostenida en la extracción de las macrófitas, lo que nos ha permitido reducir los niveles de contaminación en un 30 a 40%, queda mucho todavía por hacer, pero este es un primer avance”, señaló Parrilla.

Explicó que de manera manual y también con la ayuda de maquinaria, por día se extrajeron al menos 200 toneladas de macrófitas de las aguas de la laguna, que durante los últimos meses, presentan elevados niveles de contaminación ambiental, que ocasionan la proliferación de las mismas a grandes escalas.

“Lamentablemente las aguas servidas de las alcantarillas clandestinas que se desembocan en la laguna, otras tóxicas que tienen partículas químicas han ocasionado este problema ambiental, las macrófitas se alimentan de cierto tipo de elementos y se multiplican rápidamente, esto ocasiona que no haya oxigenación en las aguas, lo que a la vez deriva en la muerte de peces y especies silvestres”, indicó.

Asimismo, dijo que ahora, se coordinará con el municipio y las autoridades, la segunda fase de limpieza de la laguna, que consistirá en la oxigenación de las aguas para purificar todo el lugar y renovar la zona que ahora muestra una mejor imagen, pero todavía tiene serios problemas ambientales.

“La limpieza de las macrófitas, no es la solución a este problema, lo que ahora se tiene que hacer es cambiar las aguas, que están totalmente contaminadas, para eso tenemos que utilizar tecnología de primera, máquinas especiales y eso requiere de un mayor presupuesto económico, que tenemos que pedir nuevamente al Concejo Municipal, además tenemos una declaratoria de estado de emergencia ambiental”, manifestó.

Al respecto, el concejal, Edwin Jiménez, dijo que este año, se autorizó el uso de más de un millón de bolivianos para la recuperación de la laguna y que la segunda fase de oxigenación y purificación de las aguas que requiere de un presupuestos mayor, recién podrá ser contemplado en el Plan Operativo Anual (POA), del próximo año, además que se debe aprobar una nueva ordenanza que prohíba las conexiones de alcantarillas clandestinas y el funcionamiento de fábricas de jeans en cercanías del lugar que también votan desechos líquidos altamente tóxicos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (664 Kb)      |       PDF (171 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.85 Bs.
1 UFV:1.78114 Bs.

Publicidad