El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, negó ayer las denuncias sobre la supuesta existencia de un sobreprecio de $us 38 millones en la construcción del teleférico La Paz – El Alto.
La autoridad desvirtuó las declaraciones del representante de la empresa italiana Leitner, Andrés Marín, quien denunció públicamente la existencia del referido sobreprecio en el proceso de adjudicación del referido proyecto que impulsa el Gobierno.
“Nosotros no lo conocemos al señor Marín, no sabemos quien es y mucho menos jamás vino al Ministerio o presentó algún documento que demuestre que existe un sobreprecio en la construcción del teleférico. No conocemos si realmente es representante de la empresa Leitner”, dijo el ministro Sánchez, en conferencia de prensa.
Según la versión de Sánchez, la empresa italiana no tiene experiencia en construcción de teleféricos urbanos, sólo se averiguó que construyeron teleféricos a nivel rural.
“Las únicas dos empresas en el mundo especializadas en la construcción de teleféricos son la Doppelmay y POMA”, precisó.
Explicó que los $us 234 millones presupuestados para todo el proyecto del teleférico, 166.5 millones serán destinados a la construcción e implementación del teleférico, $us 42.3 millones serían destinados a temas impositivos y aranceles. El saldo, 26.9 millones, serían utilizados en temas de expropiación de terrenos, compensaciones, fiscalizaciones, organización de la empresa y otros.
“Así es que este señor (Andrés Marín) desconocido para el gobierno y el ministerio, no tiene ninguna razón. Quisiéramos que cuando él se presente tenga documentación que lo acredite como representante de esta empresa (Leitner), además, preguntarle dónde está el documento que respalda que hizo llegar al ministerio esa supuesta propuesta”, sostuvo.
Ayer el representante de la empresa italiana Leitner, Andrés Marín, reiteró la denuncia de la existencia de un sobreprecio de más de 38 millones de dólares en la firma de contrato entre el Gobierno y la austriaca Doppelmayr para construir el teleférico.
Marín aseguró que la italiana Leitner ofreció al Gobierno construir el teleférico por un monto de 196 millones de dólares, 38 millones menos que el costo total de todo el proyecto del sistema por cable, que orilla los 234 millones de dólares.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.85 Bs. |
1 UFV: | 1.78114 Bs. |