Un acuerdo firmado entre las autoridades de Achacachi y Sorata puso fin al conflicto entre ambas regiones originado por el proyecto de manejo integral de la laguna “Laramkhota”, informó el dirigente de la subcentral Illampu, Policarpio Ventura. Ambas regiones reclamaban el derecho a la administración y construcción de la represa.
La laguna “Laramkhota”, es fuente del nevado Illampu y se encuentra ubicada entre los límites de las provincias Omasuyos y Larecaja, aproximadamente a 130 kilómetros de la Sede de Gobierno.
En la región, la necesidad de poder tener agua potable, hizo que se iniciara un conflicto entre los municipios colindantes y las comunidades cercanas a esta reserva natural.
Sin embargo, con la intervención del gobernador César Cocarico, se realizó el dialogó en el lugar dónde se generó el conflicto. Producto de ese encuentro se pudo llegar a consensos respecto al uso sostenible de las aguas de la laguna.
“Se ha resuelto el conflicto, ambas partes han acordado usar las aguas de la laguna Laramkhota y así se solucionado el conflicto de la construcción de la represa”.
En el encuentro, se dio un informe sobre el proyecto de construcción de la represa donde se pretende invertir Bs 700 millones, de los cuales Bs 150 pertenecen al municipio de Achacachi y Bs 550 al Gobierno Central.
“El proyecto está durmiendo hace tres años, entonces en al tarde se llegó a la conclusión de que se pueda efectuar una construcción moderna y de acuerdo al requerimiento de la región”, se quejó el dirigente.
También se acordó crear dos comisiones que estén al tanto de la inspección desde el inicio de la construcción hasta la conclusión de la represa para posteriormente determinar quienes se harán cargo de la administración.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.85 Bs. |
1 UFV: | 1.78114 Bs. |