(ANB).- El ejecutivo de la Federación del Magisterio Urbano de El Alto, Alex Morales, exigió al Ministerio de Educación la abrogación del Decreto Supremo modificado 1302 por el cual se sanciona a los docentes con suspensión y procesos legales si cometieran violencia y acoso sexual contra los educandos.
Morales, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que la norma en cuestión, en su artículo 3 parágrafo 1, señala que los docentes a simple denuncia del padre de familia o el afectado serán suspendidos del ejercicio de sus funciones, presuntamente sin un previo proceso.
El dirigente demandó la abrogación del Decreto Supremo 1302 porque ésta se encuentra establecida en el Reglamento de Faltas y Sanciones del Magisterio con el que cuentan los docentes a nivel nacional, por lo cual exigen la aplicación de este reglamento, misma que hasta la fecha no sufrió modificaciones.
“No nos negamos a que si un maestro comete alguna infracción como el acoso sexual sea sancionado según los reglamentos y las normas, pero no permitiremos que bajo un pretexto o chantaje de algunas juntas escolares se pretenda sentar la mano con este supuesto acoso sexual”, afirmó Morales.
Según la versión del entrevistado, en el Reglamento de Faltas y Sanciones del Magisterio se establece las llamadas de atención, las faltas leves, graves y muy graves hasta la suspensión definitiva del educador.
A criterio de Morales, el Gobierno Nacional intenta generar una mala imagen del ejercicio docente a través de la vigencia del Decreto Supremo 1302, además de dar mayor liderazgo a las juntas educativas.
El Decreto Supremo 1302 fue promulgado por el Gobierno Nacional para sancionar a los docentes que incurrieran en la violencia y el acoso sexual a los estudiantes. Luego se emitió el Decreto Supremo 1302 incorporando algunas modificaciones por el rechazo de los docentes a la normativa anterior.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.85 Bs. |
1 UFV: | 1.78114 Bs. |