El canciller del vecino país, Alfredo Moreno ratificó que el Tratado de 1904 está vigente hace más de una centuria, mientras el diputado Jorge Tarud fue categórico en criticar la gestión gubernamental y pidió no justificar la ineficiencia del régimen culpando a Chile.
"Que el presidente Morales no justifique la ineficiencia de su gobierno culpando a Chile de todos su males", fueron las palabras del diputado presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados chilena, Jorge Tarud, respondiendo al discurso del presidente Evo Morales en la 67 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Tarud descartó el multilateralismo implícito en el pedido de Morales Ayma, cuando dijo que espera la participación de la comunidad internacional para resolver este injusto encierro. "El diálogo es el único camino posible, multilateralizando el tema la comunidad internacional va a rechazar de que no se cumplan los tratados vigentes. Los tratados son intangibles, salvo que las dos partes estén dispuestas a renegociarlo”, declaró a La Tercera de Chile.
El mandatario del vecino país, Sebastián Piñera, reiteró la posición cerrada de La Moneda, asegurando que los tratados se cumplen y ante cualquier eventualidad su gobierno hará respetar dicho documento suscrito.
En tanto, en conferencia de prensa, el jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, sostuvo que el discurso del presidente Evo Morales ante la ONU se enmarca en el pedido boliviano sobre su enclaustramiento geográfico y la restauración de la cualidad marítima que perdió en el Océano Pacífico, tras la invasión de Chile en 1879 y reiteró que Bolivia no cerrará las puertas al diálogo en la búsqueda de soluciones pacíficas a esta controversia.