Según la edición de septiembre de la revista Comercio Exterior del IBCE, durante los primeros cuatro meses del presente año el puerto de Arica ha movilizado más de 583 mil toneladas (t.) de carga boliviana, 282 mil t. de importación y 301 mil t. de exportación, manteniendo un liderazgo indiscutido como el puerto más importante para Bolivia.
En la práctica, esto significa que se producen 16.500 trayectos de camiones de importación y 13.600 de exportación que, gracias al equilibrio de las cargas movilizadas por la Terminal Puerto de Arica, generan un total de 30.100 viajes, desde y hacia Bolivia, lo que equivale a una fila continua de camiones desde el Puerto de Arica hasta La Paz.
Durante el primer semestre del presente año, el Puerto de Arica una vez más lidera la participación de mercado en cargas de Bolivia con un 73 por ciento entre los puertos del Pacífico.
En comparación con el año pasado, la Terminal Puerto Arica (TPA) ha aumentado su transferencia de carga, entre enero y junio del 2012, en un 3 por ciento.