El máximo representante de los trabajadores ratificó el paro de 72 horas y anunció nuevas medidas de presión que serán dadas a conocer en las próximas horas para evitar que sean desveladas por los agentes del Gobierno nacional.
El anunciado bloqueo de mil esquinas planificado por la Central Obrera Boliviana (COB), quedó reducido ayer sólo a tres puntos en la urbe paceña, en el segundo día del paro nacional de 72 horas, en apoyo a los mineros asalariados de Colquiri, que demandan la nacionalización del centro minero de esa población.
De acuerdo con el programa de la entidad laboral, para el segundo día de paro movilizado, se tenía previsto el bloqueo de “las mil esquinas”, mismo que estaba planificado para que todos los sectores afiliados a la entidad matriz de los trabajadores, salgan a las calles para concentrarse en puntos estratégicos de la Sede de Gobierno, para paralizar el movimiento vehicular y el tránsito normal de los peatones, como medida de protesta.
Sin embargo, de acuerdo con el recorrido que realizó EL DIARIO, por las principales calles y avenidas del centro paceño, cerca de las 10:00 de la mañana, sólo un grupo de trabajadores de la Caja Nacional de Salud, se instalaron entre la avenida Mariscal Santa Cruz y la calle Almirante Grau, cerrando estas vías hasta las 13:00 horas, con una ola de protestas, estribillos, enarbolando banderas tricolores y con carteles en las manos.
El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social de Bolivia (Fensegural), Rolando Mamani, manifestó que este sector estaba cumpliendo las resoluciones de la Central Obrera Boliviana; “creemos que la nacionalización de la mina de Colquiri es un derecho de todos los bolivianos, por lo que nosotros estamos dispuestos a apoyar a nuestros compañeros mineros” dijo.
El segundo punto de bloqueo fue instalado por los trabajadores en salud, en el Estadio Hernando Siles, este sector mantuvo bloqueadas las principales calles de acceso a este centro importante de urbe paceña hasta las 12:00 horas.
Finalmente, cerca al medio día, los trabajadores de la Corporación de Mineros de Bolivia (Comibol), también salieron a las calles para instalar el tercer punto de bloqueo, en la avenida Camacho y esquina Loayza, donde se concentraron por el lapso de casi dos horas.
“Nosotros somos parte de la movilización que programó la COB. Es importante que la población sepa que el Decreto 1264 establecía la nacionalización de Colquiri; sin embargo, ahora se pone en duda esta disposición, que estaba zanjada legalmente; lo correcto es la reversión de este centro minero, que estaba alquilada a la empresa Sinchi Wayra y lo que se hizo es cortar ese cordón con la empresa privada y ahora lo hemos revertido en favor de la Comibol y del Estado”, afirmó el secretario general del sindicato Comibol La Paz, Milton Marquez.
En Cochabamba se registraron bloqueos protagonizados por maestros y fabriles; sin embargo, en el resto del país no se tienen reportes similares. Mientras tanto, la COB analiza la propuesta gubernamental hacia los mineros asalariados de Colquiri y hace una evaluación del paro de 72 horas.
En Santa Cruz un 85% de los trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental marcharon ayer por las calles del centro cruceño, en apoyo a los trabajadores mineros de Colquiri. La COD de Santa Cruz se movilizó con 32 sectores afiliados a la institución desde la Plaza del Estudiante hasta las oficinas de su casa matriz en la calle Republiquetas.
DATOS
- La dirigencia del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, reconoció que sólo el 40% de los afiliados a esa organización sindical acataron el paro de 72 horas, convocado por la Central Obrera Boliviana (COB).
- El magisterio respalda plenamente la demanda de los mineros de Colquiri y exigen al Gobierno cumplir el pliego único de la Central Obrera Boliviana.
- El Ampliado de la COB anunció la huelga indefinida y la marcha por la vida, si el Gobierno no atiende la demanda de los mineros de Colquiri.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.85 Bs. |
1 UFV: | 1.78114 Bs. |