La diputada Erika Claure (CN) anunció ayer que presentará un proyecto de ley para que “Santa Cruz sea incluido como socio” en la planta separadora de líquidos que se está terminando de construir en Río Grande.
El Gobierno aprobó disposiciones por las cuales las plantas separadoras de Gran Chaco y Río Grande no pagarán regalías del 11% a los departamentos productores.
“YPFB tiene que transparentar sus actividades. Para eso estamos proponiendo que tanto la Gobernación cruceña como los indígenas del pueblo Tacobo Mora sean parte del directorio de la planta”, señaló.
Claure añadió que esta planta es de gran importancia “para toda Bolivia, que se verá beneficiada porque ya no vamos a depender de la importación de gasolina, que será producida dentro de nuestro departamento”.
El proyecto consiste en separar los líquidos y venderle sólo el gas a Argentina y Brasil. Son entre 100 y 150 millones de dólares al año que se quedarán en el país, informó la parlamentaria de oposición.
AVANCE
La construcción de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en el municipio Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, registra un avance físico de casi el 80% y un avance financiero del 72%, confirmó la Gerencia de Plantas de YPFB Corporación.
De acuerdo con el informe, el complejo ya cuenta con los equipos esenciales consistentes en turboexpander, turbina, compresor y motogeneradoras de electricidad fabricadas en Estados Unidos.
Estos equipos tienen la función principal de separar los componentes líquidos del gas natural y procesar el energético para devolver a la corriente de exportación el gas seco que se comercializa a Brasil.
“Tenemos, adicionalmente, seis tanques de Gas Licuado de Petróleo (GLP), con capacidad de 350 metros cúbicos cada uno. Estos equipos comenzaron a ser trasladados desde la empresa metalúrgica cruceña Carlos Caballero hasta la Planta de Separación de Líquidos Río Grande”, se lee en un informe oficial.
Según, las previsiones de la estatal petrolera, se espera contar con todos los equipos montados e instalados hasta diciembre próximo. La empresa constructora Astra Evangelista Sociedad Anónima (AESA), entregará la obra concluida hasta mediados del próximo año.
FICHA TÉCNICA
* PROYECTO: Planta Separadora de Líquidos Río Grande
* UBICACIÓN: Municipio Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz
* COSTO DEL PROYECTO: $us 159,5 millones
* EMPRESA CONTRATANTE: YPFB corporación
* EMPRESA CONSTRUCTORA: Astra Evangelista Sociedad Anónima (ASTRA)
* CONSUMO DE GAS: 5,6 Millones de Metros Cúbicos Día (MMmcd)
* CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN: 361 Toneladas Métricas Diarias (TMD), de Gas Licuado de Petróleo (GLP), 350 BPD de gasolina natural y 195 BPD de isopentano.
* INICIO DE OPERACIÓN: Segundo semestre de 2013.
FUENTE: YPFB
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.81 Bs. |
1 UFV: | 1.78176 Bs. |