La Dirección de Zoonosis de la Alcaldía, pondrá en marcha el plan de desratización de los mercados paceños. Según el plan se realiza una limpieza que consiste en recojo de desechos sólidos, desratización y fumigación para garantizar que el predio se encuentre libre de vectores portadores de enfermedades.
Los mercados son visitados por cientos de personas que realizan la compra de diversos alimentos. En estos centros de abasto los roedores hallan un entorno propicio para su subsistencia, debido a la presencia de productos comestibles.
Por esta razón, las unidades del Siremu, Zoonosis, la Dirección de Salud, Guardia Municipal y la Intendencia, trabajan conjuntamente con el objetivo de evitar la proliferación de ratas y ratones en lugares públicos manteniendo la ciudad limpia, informó Héctor Mencias responsable de la Unidad Municipal de Zoonosis.
Las zoonosis son enfermedades propias de los animales que se transmiten a los seres humanos al convivir o estar en contacto con ellos.
En este sentido, los roedores son portadores de enfermedades como la peste bubónica, tifus y hantavirus, entre otras. Estas provocan efectos negativos en la salud del ser humano, presentando síntomas como dolor de cabeza, nauseas y taquicardias respectivamente, detalló.
El responsable de la Unidad Municipal de Zoonosis Héctor Mencias, hace referencia a que “el problema puede ser paliado con la utilización del rodenticida Biorat, el mismo no presenta elementos tóxicos para el ser humano”.
Para que esta tarea sea posible se coordina la labor con las maestras mayores de los mercados, pretendiendo brindar a la población ambientes saludables para el expendio de alimentos. Además se supo que los artífices de las construcciones de los predios, como las ratas, se encuentran en lo mas profundo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.81 Bs. |
1 UFV: | 1.78176 Bs. |