Diputado denuncia que TAM no cuenta con autorización para el transporte de pasajeros

Ejecutivos califican la denuncia como “ya explicada” y Ministerio de Defensa rechaza acusación y aclara decretos sobre su funcionamiento.


El TAM opera con el traslado de pasajeros integrando las zonas alejadas del país.

El diputado por Convergencia Nacional (CN), Roy Moroni, denunció que Transporte Aéreo Militar (TAM), nunca tuvo autorización para transportar pasajeros y que tiene deudas con el Estado, por lo que solicitará una Petición de Informe Escrita (PIE), a los despachos de Defensa y de Obras Públicas. Además afirmó que se trata de una empresa “fantasma”, ya que no cuenta con el registro en las instancias correspondientes.

“Hemos llevado adelante una PIE al Ministerio de Defensa a través de las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Obras Públicas respecto al TAM. El informe con respecto a las normativas vigentes sobre el TAM, señala que no cuenta con el Certificado de Operador Aéreo (COA) ni con el permiso de operador, ambos otorgados por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Tampoco cuenta con la autorización para la prestación de servicios de Transporte Aéreo Regular de pasajeros, carga y correo emitida por la autoridad de regulación”, dijo Moroni.

El legislador agregó que el TAM sería una empresa “fantasma” por lo que no cuenta con el registro correspondiente en Fundaempresa. Según Moroni, esta instancia estaría prestando sus servicios al margen de las leyes.

“Por irregularidades menores AeroSur ha sido sacada del espacio aéreo boliviano y no entendemos por qué el TAM sigue operando. Además, los mantenimientos técnicos de las aeronaves, no sabemos cada cuánto tiempo se hace esta labor”, sostuvo.

De acuerdo con el informe de la Dirección General de la Aereonáutica Civil (DGAC), el TAM tiene una deuda impositiva de más de medio millón de dólares con el Estado, explicó el legislador.

“La solución pasa por recuperar el Decreto Supremo de funcionamiento y de origen del TAM volviendo a su labor social. Pedimos que los pasajes del TAM sean reducidos en un 40% y se dedique a transportes de pasajeros en casos de emergencia. El único respaldo legal que tiene es un Decreto Supremo que le permite volar como aeronaves militares”, citó.

Fuentes del TAM consultadas por EL DIARIO, aseguraron que esta denuncia ya fue presentada el pasado año con similares cuestionamientos y que la instancia ya presentó su respuesta en aquella oportunidad. Aseguran que operan bajo las normas legales correspondientes. Evitaron mencionar las interrogantes respecto a las presuntas deudas con el Estado y aclararon que el TAM “no es una línea área ni una empresa con fines de lucro”, por lo que no tiene porqué estar registrada en ninguna instancia. Asimismo, hicieron énfasis en que cuentan con el mejor servicio de mantenimiento de aeronaves en el país.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa a través de un comunicado aseveró: “El Ministerio de Defensa, como Órgano Político Administrativo de las Fuerzas Armadas, informó al diputado (Roy) Moroni que Transportes Aéreos Militares (TAM), es una Unidad Militar dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana y que está autorizada a transportar pasajeros, en el marco de los Decretos Supremos Nº 5143 y Nº 21660 que establece como una de sus funciones principales, el vincular e integrar las apartadas zonas del territorio nacional”.

DATOS

- Desde la quiebra fraudulenta de AeroSur, la estatal BoA y TAM monopolizan el mercado aeronáutico nacional.

- AeroCon se perfila como la principal línea aérea privada al incrementar su itinerario con 63 vuelos por día.

- Por otra parte, está en curso el proceso por quiebra fraudulenta a los socios de AeroSur, después que la ATT rechazara la tercera propuesta presentada por la empresa Franklin Mining y la aérea cruceña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (158 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.78176 Bs.

Publicidad