Ejecutivo no ve objeciones en Ley 222
Ante las manifestaciones que realizaron ministros del Gabinete del Gobierno central sobre un posible traslado del proceso de consulta con comunarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) a Trinidad, el dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, señaló que el Gobierno está expresando “el fracaso que ha tenido la consulta”, y que las opiniones de los ministros del Ejecutivo están fuera de la norma jurídica de los tratados internacionales sobre los pueblos originarios.
El dirigente señaló que el Gobierno está expresando el fracaso que ha tenido en este momento, por lo cual los ministros de Estado “están manifestando opiniones fuera de contexto y de los tratados internacionales”.
Asimismo, recalcó que tratar de llevar el proceso a una ciudad capital está fuera de contexto e incluso se animó a decir que “verdaderamente se ha consultado sólo a seis comunidades y a niños”.
Quispe, finalmente, señaló que el Gobierno financia esta actividad. “Cuando hicimos varias cumbres que invita el Gobierno paga a los movimientos sociales, tengo facturas, recibos y puedo demostrar. El movimiento que ahora realiza el gobierno es pagando”. Aseguró que el 7 de diciembre se presentará una consulta supuestamente apoyada por la mayoría de las comunidades.
La propuesta fue mencionada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en pasados días y en criterio del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, la Ley 222 de Consulta “no impide” accionar esta figura.
Sánchez aclaró que la consulta no se realiza “ni a los árboles, ni al Pauchi, ni al río Sécure, ni al Isiboro”, dijo que la consulta se hace a las familias de una determinada comunidad, “los sujetos de la consulta son las familias y no es el espacio”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.81 Bs. |
1 UFV: | 1.78176 Bs. |