El mantenimiento de las vías es necesario
Un fin de semana irascible tuvieron los paceños, en especial quienes se animaron a ir de compras al mercado Rodríguez o tuvieron que recorrer en coche por la zona de San Pedro y adyacentes.
El crecimiento del parque automotor, las marchas, manifestaciones sociales son las principales causas de caos vehicular. A esto se suman las obras de mantenimiento vial en rutas muy importantes, que derivan en cambio de rutas obligadas.
Esta situación provoca el congestionamiento vehicular, permanentes riñas entre conductores, protestas airadas de los peatones y carreras obligadas de niños que buscan subirse a un transporte público.
En respuesta a este tema, la Alcaldía recuerda que las obras favorecen a la ciudadanía, por lo que pide comprensión a la población, aunque no siempre tiene una respuesta oportuna a la pregunta ¿ y por qué no trabajan en horas de la noche?
Sin embargo, el Organismo Operativo de Tránsito afirma que, además de las obras municipales, el incremento del parque automotor y las permanentes movilizaciones sociales son también, entre otras, las razones para el caos vehicular en el centro de la sede de gobierno.
Desde hace cuatro semanas, la comuna realiza dos obras de mejoramiento vial. Una es en el carril de bajada de la avenida Kantutani, que conecta el centro de La Paz con la zona Sur, y la otra en la calle Zoilo Flores y Héroes del Acre, en la zona San Pedro.
“El cierre, en la Kantutani y en la zona San Pedro, está obligando a que los vehículos del transporte público y privado tomen otras vías, esta situación lamentablemente provoca problemas”, afirmó el técnico de la Unidad Especial de Movilidad de la Alcaldía de La Paz, Octavio Cossío.
Sin embargo, el funcionario edil aclaró que se dieron a conocer anticipadamente a la ciudadanía las rutas alternativas para el recorrido desde y hasta estas zonas, mediante spots televisivos.
Informó que estas obras concluirán a fin de año, por lo cual pidió a la población un poco de paciencia y colaboración. “Estamos pensando en mejorar nuestra ciudad, porque estas obras tendrán sus frutos”, insistió Cossío.
La autoridad remarcó que, “pese a la restricción vehicular actual, el excesivo crecimiento del parque automotor genera el caos, sobre todo en las horas pico, debido a que La Paz no cuenta con un diseño vial adecuado”. Para colmo de males, la calle Landaeta se ha convertido en una especie de propiedad de un colegio que congestiona durante una hora esta vía que es fundamental, porque parquean los coches de los escolares y los padres de familia ni se inmutan a la hora de utilizar hasta dos vías para su comodidad.
DATOS
- Tránsito moviliza todos los días a aproximadamente 320 efectivos, en cuatro turnos, en horas pico, para el control vehicular en la ciudad de La Paz.
- Los efectivos están en los puntos más conflictivos, como son El Prado, Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio, plaza del Estudiante, Camacho, estadio, Mercado, Potosí, Buenos Aires, Garita de Lima, zona Cementerio y avenida Sucre.
- Las rutas alternas a la Kantutani para el descenso a la zona Sur, que son Mario Mercado, Puentes Trillizos y puente Esperanza, habilitado en Alto Obrajes, ocasionan que la Francisco Bedregal, Romecín Campos y plaza España tengan congestionamiento.
- Este fin de semana también hubo un caos en la zona sur, en especial en la Pankara y adyacentes, convirtiéndose en un pandemónium para los conductores.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.81 Bs. |
1 UFV: | 1.78176 Bs. |