La noticia de perfil
Después de haber sufrido bloqueos en todos los caminos del país y de estar sumergido en un mar de tristezas, acudió en mi socorro mi alegre comadre cochabambina para mostrarme una invitación del naiclú “Malena” de la ciudad de El Alto para festejar el Día Mundial del Turismo y promover a Bolivia como una de las mejores opciones para los viajeros del mundo.
Mi imaginativa pariente espiritual me comunicó su proyecto denominado “Agencia de Viajes Macacha Vip Tours” para colaborar con los planes turísticos del presidente Evo al inaugurar el aeropuerto de Uyuni en la cabecera del Gran Salar.
La idea de organizar su propia agencia de turismo me pareció muy arriesgada, teniendo en cuenta que en los últimos años el país vivió convulsionado y no hubo un solo día en el cual nuestras ciudades y pueblos dejaran de sufrir por paros, huelgas, manifestaciones y bloqueos, ¿gustarán tales hechos a turistas de otros mundos más civilizados...?
La astuta cholita me miró arrogante y dijo: “hay una clase de turismo que se denomina “turismo de aventura” y pensando en ello vendrán turistas extraños y cuando yo los vea bloqueados acudiré en su ayuda y les ofreceré dinero para sobrevivir, pues no se olvide, compadre, que yo soy prestamista y usted lo sabe bien...”.
No hablamos más del asunto y el viernes por la noche aparecí en el “Malena” acompañado por la Gerente General de la “Agencia de Viajes Macacha Vip Tours” para celebrar el Día Mundial del Turismo, noble actividad que cree haber fundado nuestro presidente Evo al haber inaugurado el aeropuerto Internacional de Uyuni.
Había un gran jolgorio en el “Malena”, con pancartas y fotografías, donde aparecía el presidente Evo como el “Primer turista de Bolivia”, pues había viajado a más países que todos los asistentes, como nos explicaron mis amigos yatiris Huayruru, Calimán y Titirico, asesores del canciller Choquehuanca, quienes recién habían retornado de New York, luego de haber escuchado y aplaudido el discurso brillante de nuestro presidente Evo.
Entre los letreros y pancartas más importantes que leyó para mí la letrada nacida en Quillacollo, recuerdo algunos:
“Welcome Bolivia”, que en la traducción de Macacha quiere decir: “Bien se come en Bolivia”, lo cual es innegable.
“Visite Bolivia, drop in Bolivia”, que -según Macacha- quiere decir “Drópese masticando hojas de coca”, agregando bicarbonato.
“Venga a Bolivia y podrá conocer a los parlamentarios más dóciles del mundo; aproveche porque es una especie próxima a extinguirse”.
“Visite Bolivia y aprenda a usar la dinamita para expresar sus protestas. Breves cursillos en Colquiri y Huanuni”.
“Venga a Bolivia y hágase hombre haciendo estallar cartuchos de dinamita”.
Y otros más que no recuerdo porque me puse a bailar con mi comadre y con algunas pelanduzcas en honor al Día Mundial del Turismo y la creación de la “Agenda de Viajes Macacha Vip Tours”.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |