[Turco Berdeja]

OPINIÓN

Buenas y malas son…


El Secretario General de la Federación Boliviana de Fútbol, Pedro Zambrano retornó de Zurich, en la sede de la FIFA recibió del mismo Joseph Blatter el nombramiento y el PIN que lo acredita como miembro de la comisión encargada de organizar el próximo mundial de clubes en diciembre de este 2012, sin duda alguna, es motivo de orgullo que un boliviano sea parte del esquema del ente máximo del fútbol. Más allá de lo que, para quién escribe, signifique estar en las esferas de este gigantesco aparato maquiavélico, es el corolario perfecto a muchos años de trabajo y gran inversión de tiempo y esfuerzo de las cuales fuimos testigos. Un Pedro Zambrano que siempre, repito, siempre respondió dando la cara, aún sabiendo que le íbamos a dar con un caño, lógico es que nuestros niveles de crítica también estuvieran enmarcados en estrictos márgenes de respeto y documentación, por mas ácidos y duros que resultasen.

Este tema se relaciona directamente al tema que toqué ayer en mi columna de opinión que se refirió a la designación de Marcelo Claure como miembro de la Comisión de deportividad y responsabilidad social, la misma que fue denunciada por la Federación Boliviana de Fútbol. Luego de ser designado, al lado del nombre de Marcelo Claure, figuraba la bandera de Estados Unidos, la misma que fue retirada por pedido de la U.S Soccer afiliada a la FIFA, fue reemplazada por la bandera de Bolivia, país de nacimiento del Sr. Claure, por cierto es el único Sudamericano entre los 17 integrantes de esta comisión que se encarga, entre otros temas, de los asuntos relacionados con la deportividad en el fútbol mundial, monitorea la adherencia al espíritu deportivo, además de apoyar y supervisar la conducta de toda persona relacionada con el fútbol.

Si a letra muerta y sin interpretaciones prestamos atención al alcance de las actividades de esta comisión, sobre todo al tercer punto que remarqué en negrilla, nos daremos cuenta que el presidente de Baisa podrá fiscalizar toda actividad de la dirigencia del fútbol boliviano con la potestad entregada por FIFA. Un amigo acotaba… si Claure hubiera sido invitado para conformar la comisión de relaciones interplanetarias de la FIFA o la comisión de la utilización de la energía atómica en el fútbol no hubiera causado revuelo, pero que el fútbol nacional tenga a un boliviano a la mano para descargar todas las denuncias o irregularidades que puedan surgir o que en el futuro se puedan realizar, lógico es que produce ataque de caspa con tendencia a corte de venas con el filo de una marraqueta.

Sobre la elección de Claure, ratificamos que dentro de las jerarquías en el fútbol nacional no existe, pero no es una condición “sine qua non” ya que fue a solicitud directa de Joseph Blatter que él se integrase al esquema de FIFA, situación estipulada y permitida en los reglamentos de FIFA. Nuestro amigo Percy Luza, a quién recurrimos para obtener su punto de vista como dirigente de Bolívar, nos recordaba que la mayoría de los abogados integrantes de la comisión legal de FIFA no pertenecen a ningún club ni asociación nacional. Con seguridad este tema volverá ser protagonista de esta columna así que hasta la próxima; les deseamos una excelente semana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (205 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.78176 Bs.

Publicidad