El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, anunció la posible intervención de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).
El ministro señaló que algunas de las secretarías de la Gobernación de Tarija actúan de manera responsable, que se advirtió quejas de la población por el mal servicio y que lo que se busca es mejorar este servicio sin incidir en las tarifas que actualmente se cobran
En tanto la comisión tarijeña a la cabeza del gobernador interino Lino Condori intentó este domingo reunirse nuevamente con el ministro Sosa para frenar la intervención; es más, se nombró una comisión para viajar a La Paz y tomar contacto directamente con el ministro de Hidrocarburos y Energía, pero no pudo cumplir con su propósito.
Sosa señaló que siguiendo el DS 428 existen procedimientos para la intervención administrativa y se garantiza la continuidad de los trabajadores en sus fuentes de trabajo y si se dan algunos cambios éstos se harán en la parte ejecutiva.
De ser así, los activos y pasivos pasarán a la Empresa Nacional de Electrificación. De manera que Tarija será incluida en el sistema nacional.
“Este tipo de empresas tienen que generar sus propios recursos, deben tener una autonomía de gestión, pero deben saber administrar eficazmente su propios recursos”, dijo el ministro Sosa en la entrevista de ayer en el canal estatal”, expresó el ministro Sosa.
La demanda actual en la provincia Cercado es de 30 megavatios que se podrían abastecer desde la red nacional. “Lo que es más importante en este momento es la administración transparente de los recursos”, dijo Sosa.
Setar debía haber regularizado sus trámites de administración el 2004 y viene arrastrando este problema desde ese año. Las autoridades de la Gobernación quieren que se les otorgue un plazo ampliatorio para evitar la intervención que parece ser un hecho.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.81 Bs. |
1 UFV: | 1.78176 Bs. |