CONSTRUCCIÓN: segunda parte del innovador material de construcción
ESTÁ EN LA ETAPA DE ENSAYOS DE RESISTENCIA, HUMEDAD, FRIO, VIENTO Y OTROS
Hace más de un año atrás habíamos visto el proyecto de este ladrillo en el Instituto Tecnológico (ITT), tan solo estaba diseñado en teoría, y ahora podemos observar físicamente hecho y virtualmente por las características que tiene, se puede decir que es mejor que un ladrillo convencional, ya que tiene el mismo peso, de avance rápido en las edificaciones, se puede aprovechar los dos lados, en las uniones, utilizar pegamento o bien cemento, en mínima cantidad.
Cuando observamos el proyecto, no estábamos muy seguros de que cumpliría con las condiciones técnicas del mercado, sin embargo hoy que ya fueron elaborados los ladrillos acanalados "Valcarcel", como se los denomina, tienen el mismo color que los comunes, aunque con mayores ventajas para la construcción entre ellas, permite avanzar la construcción de muros y tabiques de manera más acelerada.
No necesita revoques, puede utilizarse de manera decorativa, o como fachada de material visto de manera directa. También se gana tiempo, pues un metro cuadrado se construye en cuestión de minutos por lo grande del ladrillo, sin embargo tiene el mismo peso que tres ladrillos normales.
Metro Cuadrado tuvo que esperar un buen tiempo para publicar este innovador ladrillo, el proceso tardó, el anterior número lo presentamos y hoy develamos algunas otras características de este propuesto nuevo material, invento del arquitecto Antonio Valcarcel, que nos muestra hecho y construido en un muro de la ciudad de El Alto, pues en el futuro las empresas constructoras y los mismos ciudadanos podrían echar mano de este material que optimiza la labor en tiempo y espacio, como dice y demuestra el autor.
MATERIA PRIMA DE ARCILLA COCIDA
La materia prima es la misma que se utiliza en todos los ladrillos, compuestos por greda y arcilla de primera, que a una temperatura de 800 grados logra alcanzar su dureza, resistencia y color que caracteriza estos elementos constructivos.
El ladrillo tiene varias características ventajosas, una en el uso de cercado de terrenos, que además tiene un bordillo que lo hace decorativo. La parte lisa hace que se pueda observar como cualquier otro ladrillo tradicional. Entonces depende del uso que desea darle el constructor en edificios o muros.
La otra ventaja a decir de su creador son sus dimensiones 33 x 33 cms y nueve piezas arman un metro cuadrado. Otra es que el tiempo de ejecución o construcción es de 15 minutos por metro cuadrado y el costo es casi similar a cualquier ladrillo convencional (aunque se pudo verificar que el tiempo de construcción de un metro cuadrado es menor al tiempo que indican). "Esto va revolucionar la construcción, porque avanzamos en menos tiempo, estamos rompiendo el mayor cuello de botella de los constructores (la construcción de) los muros. El momento que estamos innovando en el tiempo y el costo ya hemos creado una revolución", afirma.
VENTAJAS REALES EN TIEMPO... ¿Y EN COSTO?
En un muro tradicional de un metro cuadrado, ingresan un total de 24 ladrillos (depende del tipo) y el costo promedio es de un boliviano por ladrillo y con este ladrillo innovador su costo promedia entre cinco bolivianos, por unidad y su costo por metro cuadrado es más de 45 bolivianos, además se gana en el tiempo de construcción, porque se puede armar en 15 minutos y no en horas como se hace con el ladrillo convencional. Se puede decir que compensa la diferencia de dinero con el tiempo de construcción.
La mano de obra que actualmente se paga a un albañil por metro cuadrado con ladrillo común es de 35-45 bolivianos, con el ladrillo "Valcarcel" se paga entre 20 a 25 bolivianos " no tendría sentido si es más costoso. Ahora, en este sistema de ladrillo ingresa tan solo cinco kilos de cemento y en el convencional 10 por metro cuadrado. Existe un ahorro de cinco bolivianos por metro y de 15 bolivianos en mano de obra o tal vez más".
CON CEMENTO O PEGAMENTO DE ALTA RESISTENCIA
El arquitecto inventor, explica que por la forma del ladrillo no solamente se puede utilizar cemento como adhesivo, sino también pegamento para ladrillo de secado rápido, ya que el cemento tarda en fraguar.
Este ladrillo se puede utilizar de tres maneras con pasadores que van por un costado de ladrillo y tuercas, segundo; con adhesivos para muros decorativos y el tercero; el uso en la construcción tradicional, lo importante es que se ahorra bastante tiempo y el trabajo se lo realiza en tiempo récord, porque está programado para estos tres procesos.
NO ES NECESARIO REVOCAR, SE PUEDE PINTAR
"Este es un proceso elegante, porque se miran la juntas, ese es el aspecto que lo afea, con esta nueva propuesta de ladrillo, el revoque queda elegante y no es necesario el revoque y puede ser pintado con combinación de colores en el mismo ladrillo o caso contrario dejar ladrillo visto como se conoce en el medio. Lo importante es que se le puede dar una serie de utilidades tanto externas como internas, porque el ladrillo está diseñado para eso, decorar o caso contrario para la fachada, se puede combinar entre pintura y barnizado que realmente queda totalmente elegante, depende de la imaginación del cliente", agrega.
Por ejemplo, en un edificio se puede utilizar ladrillo visto una parte y el resto se revoca o pinta, como se hace con un ladrillo convencional. Consultado si no sube el costo con la utilización del fierro. Valcarcel, responde que el fierro junto a este ladrillo revolucionará la construcción en el país, ya que no se pretende utilizar estructura de hormigón armado, sino de fierro que actualmente se utiliza en edificios del mundo. Esta nueva propuesta acelera la construcción, más rápido que el hormigón tradicional, y se pretende ganar tiempo junto a la viga multiuso de fierro que también fue inventada.
¿CÓMO NACIÓ EL INVENTO?
El arquitecto nos comentaque la idea de realizar este tipo de ladrillo, fue cuando presentó un proyecto público y estuvo a tiempo de ser descartado por el tiempo largo de construcción. Entonces tuvo que ingeniárselas para ganar tiempo, caso contrario sería eliminado. Además advertía que era el cuello de botella a eso se sumaba el gran problema, la mano de obra, porque debió construirse como tres mil viviendas en el Beni y en esa región no hay cantidad de mano de obra "era imposible cumplir con los tiempos requeridos, ahí nació la idea de inventar el nuevo ladrillo funcional y de rápido armado".
El invento está patentado y tiene todos los derechos reservados en el Senapi "estamos en condiciones de proveer y realizar un proceso constructivo en nuestro medio, entregar el material a los constructores. Pero también realizar el mismo trabajo constructivo con este tipo de material y las tres alternativas de uso.
PRUEBAS Y MÁS PRUEBAS
Actualmente este tipo de ladrillo viene utilizándose en un cercado de un terreno de 10.000 metros en la ciudad de El Alto, donde se analiza los defectos que pudiera mostrar, ya que se pretende verificar la comprensión, tracción, resistencia, congelamiento, humedad, viento, lluvia "el principal problema que estamos en este momento probando es el pandeo, quiere decir que cuando hay una altura en la construcción la pared tiende a curvearse o caso contrario el viento arremete contra el peso y haga caer el muro. Estas pruebas determinarán la funcionalidad del ladrillo y con ello definir y sacar en serie y poner a la venta al público.
PESO DEL NUEVO LADRILLO
El ladrillo "Valcarcel", equivale a tres de los convencionales de seis huecos con peso de 2 kilos con 400 gramos "tomando en cuenta tres ladrillos pasa los siete kilos y es el mismo peso de un ladrillo que hemos inventado nosotros (7.5 kilos). Efectivamente tienen más huecos, pero eso no afecta en el fondo, sino que la idea era hacer una estructura de avance con las mismas características que un ladrillo normal, pero más grande".
Agrega que los "que cercan sus terrenos por lo general utilizan hormigón armado y esto puede ser reemplazado por los nuevos ladrillos, ya que cada tres se coloca una de manera vertical y no se nota el abultamiento en la pared, sigue siendo liso, pero con columna".
Este ladrillo es más liviano por metro cuadrado y es rápido en su construcción y puede ser colocado en edificios como en la casa de una planta. El ladrillo tiene ciertas características en los bordes, es algo así como un machihembrado (sistema de acople hembra macho) que se engancha en cada pieza y no puede moverse.
Según Valcarcel, cuenta con otros inventos, que en este momento están en investigaciones prácticas con el objetivo de detectar las deficiencias que podrían tener en su fabricación, antes de exponer en el mercado, sin embargo estas novedades, pretenden ser mostradas en la Expotec y en la Bienal de Arquitectura del próximo 31 de octubre a realizarse en el COE de la zona sur.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.81 Bs. |
1 UFV: | 1.78176 Bs. |
Impunidad |