Al Gobierno le esperan dos frentes de conflicto para la presente semana


El Gobierno afrontará dos frentes de conflicto en la presente semana, por un lado la falta de respuestas al pliego regional de Potosí, firmado en 2010, y por otro el rechazo de cívicos tarijeños a la intervención de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

El representante de la Brigada Parlamentaria de Potosí, Eduardo Maldonado, afirmó que las demandas potosinistas, se mantienen postergadas desde hace dos años, siendo a la fecha una prioridad en la ciudad la protección del cerro Rico, aspecto que requiere el desembolso por parte del Gobierno para ese propósito.

La observación del parlamentario se realiza ante el anuncio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de preparar el paro cívico y movilizado de 48 horas a desarrollarse desde el jueves en dicha ciudad. Los representantes regionales advirtieron que de ser necesario trasladarán la protesta a la sede de gobierno, para consolidar el cumplimiento del pliego regional de seis puntos acordado con el Gobierno el 2010.

De acuerdo al parlamentario el financiamiento a realizar, por parte del Gobierno, debe efectuarse sin aplicar el proceso de licitación, sino mediante contratación directa como se comprometió la autoridad del Ejecutivo, con la finalidad de evitar el trámite burocrático.

Otro de los compromisos efectuados por el Gobierno es iniciar los trabajos de Karachipampa, además de la entrega de obras del camino carretero de integración con los pueblos del sur entre Potosí y Tarija, el cual debe entregarse hasta fin de año.

“Estamos a la expectativa como brigada parlamentaria, para que el Ejecutivo honre estos compromisos. Pero además se debe efectuar un balance sobre el conflicto del 2010, para establecer los avances que ha dado el Gobierno, los cuales son muy contradictorios, debido a que los discursos son airados y los acuerdos a los que se llega no se concretan”, afirmó el parlamentario Maldonado.

Por su parte el presidente de Comcipo, Celestino Condori, lamentó que a la fecha ninguno de los seis puntos acordados con el Gobierno se haya cumplido, por lo que no descartó el cumplimiento de las medidas de presión anunciadas.

Entre julio y agosto de 2010, Potosí desarrolló un contundente paro departamental de 19 días, que derivó en la firma de un acuerdo de seis puntos entre los que se desataca la construcción de un aeropuerto internacional, una fábrica de cemento, la preservación del Cerro Rico, la puesta en marcha de la planta de Karachipampa, varios proyectos camineros y la definición de límites territoriales entre Oruro y Potosí.

Por otra parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, en contacto con los medios del Estado confirmó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) va intervenir la empresa Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) porque no habría cumplido ciertos requisitos para “funcionar legalmente”, en un plazo que venció el pasado 24 de septiembre.

En la ciudad de Tarija se determinó un paro cívico 48 horas la semana pasada y se instaló una vigilia en dependencias de la empresa Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) rechazando la anunciada intervención. Los cívicos tarijeños determinaron un cuarto intermedio hasta hoy para que el Gobierno desista de esta decisión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (205 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.78176 Bs.

Publicidad