El representante de los trabajadores mineros de Colquiri, Severino Estallani, informó ayer que el centro minero de esa población, se mantendrá paralizado mientras el Gobierno no ratifique, mediante un Decreto Supremo, el acuerdo suscrito con los cooperativistas el sábado.
Tras el acuerdo firmado entre representantes de los trabajadores mineros asalariados, cooperativistas y el Gobierno para solucionar el conflicto por la explotación del campamento minero de Colquiri, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que el documento será elevado a rango de Decreto Supremo.
“Mientras no se aprueba en Decreto que avale el convenio que suscribimos, la mina de Colquiri seguirá paralizada, no podemos confiarnos, queremos ver un documento serio, que realmente refleje el compromiso del Gobierno”, resaltó el dirigente.
Entretanto, la dirigencia de la Empresa Minera de Colquiri, envió el documento firmado al Gobierno y a los dirigentes para que sea analizado y consideren si es factible bajar las medidas de presión.
“Todavía existe un largo proceso de negociación, porque no basta con la firma de un convenio, no podamos resolver el conflicto de la mina de Colquiri sólo con un acuerdo, hemos sido claros en la interpretación del Convenio, que debe finalizar con la aprobación de un Decreto Supremo, en lo que respecta a la veta Rosario”, dijo.
El documento establece la división de la veta Rosario al 50 por ciento a ambos sectores. Se define que las áreas de explotación de los cooperativistas, que es a partir de la línea de referencia 82 N y Rosario D, mismos que se encuentran en el norte de la veta Rosario y todo lo que es la parte sud desde esas líneas, queda en manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Por su parte, los coperativistas retornaron a sus regiones, después de una reunión informativa de su sector. Este sector minero acordó por mayoría de votos retornar a sus regiones y cesar sus movilizaciones en la sede de gobierno.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.81 Bs. |
1 UFV: | 1.78176 Bs. |