Santa Cruz, (Agencias).- El presidente Evo Morales inauguró ayer el Centro de Habilitación y Rehabilitación Integral Comunitaria, que beneficiará al menos 1.550 discapacitados y anunció la construcción de otros centros en otras regiones del país.
“Tenemos estos centros en Tarija, Pando, Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz, el próximo paso y mi pedido al Ministro de Salud, se debe trabajar y dotar en cada capital de provincia de Bolivia un centro de rehabilitación”, anunció.
Morales estuvo en la inauguración acompañado de los ministros de Gobierno, Carlos Romero y de Salud, Juan Carlos Calvimontes. El acto que se desarrolló en la populosa avenida Busch. Morales destacó el contenido social de este tipo de nosocomios y su impacto en el desarrollo familiar.
“Escuchar decir que quieren rehabilitarse y no ser una carga en la familia ni para el Estado, es un mensaje que alienta bastante y conocemos, incluso en Palacio (de Gobierno), hay personas con discapacidad que trabajan, sobre todo son disciplinados y más eficientes en el trabajo”, apuntó.
El gobernante refirió una experencia personal cuando, secuela de sus actividades deportivas, debió enfrentar una operación óses que le impuso un proceso y tiempo de rehabilitación.
Recomendó a los médicos cuidar el centro de rehabilitación y predicar con el ejemplo entre los pacientes y paramédicos.
Por su parte el ministro Calvimontes explicó que en el centro se atenderá casos de medicina general y de alta especialidad para discapacidad intelectual, física, motora, sensorial, además, de la mixta. Agradeció a la fiscal Universidad Mayor René Gabriel Moreno, por promover el desarrollo de curso post graduales, en este caso un Diplomado de Medicina, Física y Rehabilitación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.81 Bs. |
1 UFV: | 1.78176 Bs. |