Ayer venció el plazo para incorporarse al proceso de adecuación
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), informó ayer que se revocará la personería jurídica de 311 cooperativas que contaban con licencia de funcionamiento emitida por la Dirección General de Cooperativas (Digecoop), pero que actualmente no prestan ningún tipo de servicio.
La entidad explica que el plazo para el denominado: Proceso de Adecuación a la Ley de Bancos y Entidades Financieras para las Cooperativas de Ahorro y Crédito Cerradas (CAC) Societarias expiró y actualmente existen 67 entidades financieras que están en proceso de regularización.
La directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, informó en conferencia de prensa, que luego del término del plazo para que las operadoras financieras se apeguen a la adecuación, se procederá al cierre de las mismas.
“Identificamos a 311 entidades financieras que contaban licencia de funcionamiento emitidas Digecoop, pero que actualmente no prestaban sus servicios a nivel nacional y por tal situación dejaron de funcionar, ante esta situación procederemos a revocar las personerías y los permisos emitidos para proceder a cerrarlas por la ASFI” manifestó.
Dijo que dos operadoras financieras societarias actualmente cuentan con licencias de funcionamiento y que se suman a las 25 Cooperativas de Ahorro y Crédito Abiertas que tienen sus licencias de funcionamientos otorgadas por la entidad fiscalizadora.
“La ASFI, ya otorgo a las dos primeras cooperativas societarias sus licencias; una es de Santa Cruz y la otra de Sucre. Además estas se suman a las 25 cooperativas abiertas que también cuentan con sus respectivas licencias e funcionamiento y estas son; Jesús Nazareno, Fátima, San Martín de Porres, San Antonio, Inca Huasi, Quillacollo, San José de Punata, Loyola, Pío X, El Chorolque, San Pedro, Catedral de Potosí, Comarapa, Trinidad, Educadores Gran Chaco, San Mateo, Monseñor Félix Gainza, Magisterio Rural, San José de Bermejo, San Joaquín, San Roque, Asunción, Catedral de Tarija, Madre y Maestra y CME Cooperativa La Merced Ltda.
Además acoto que la Digecoop hasta el 2010 contaba con un registro de 471 cooperativas de ahorro a nivel nacional, que tenían permiso de funcionamiento.
MARCO NORMATIVO
La Constitución Política del Estado establece que las actividades de intermediación financiera, la prestación de servicios financieros y cualquier otra actividad relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión del ahorro, son de interés público y sólo pueden ser ejercidas previa autorización del Estado, conforme a Ley.
Es así que la Ley de Bancos y Entidades Financieras N° 1488, faculta a la ASFI a elaborar y aprobar los reglamentos de las normas de control y supervisión sobre las actividades de intermediación financiera.
Conforme dispone el Art. 3 de la Ley de Bancos, la incorporación de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC Societarias) pasa al ámbito de la supervisión y reglamentación de ASFI.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.84 Bs. |
1 UFV: | 1.78196 Bs. |