El presidente peruano, Ollanta Humala inauguró el III Encuentro Empresarial ASPA.
Lima.- La III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA) comenzó ayer en Lima con un intenso debate de los ministros de Relaciones Exteriores sobre las situaciones regionales y las perspectivas de sus vínculos políticos y económicos.
El encuentro de ministros, convocado para ajustar los términos de la Declaración de Lima que suscribirán hoy los jefes de Estado y de Gobierno, permitió apreciar una gran disposición para incrementar los vínculos comerciales, pero también diferencias en el tratamiento de asuntos políticos regionales.
A pesar de que el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, había afirmado el viernes pasado que la declaración estaba prácticamente consensuada, ayer se propuso la inclusión de cuestiones candentes como la situación en Siria y Palestina, informó Efe.
La reunión, celebrada en su mayor parte a puerta cerrada, estuvo encabezada por el canciller Roncagliolo, así como por el de Irak, Zebari Hoshyar, y Brasil, Antonio Patriota, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Arabi.
En medio de las exposiciones, el canciller peruano hizo un llamamiento a la “flexibilidad y a permanecer unidos pese a las diferencias”, que no especificó.
Por su parte, el presidente de la Liga de Estados Árabes, Nabil El Arabi, pidió que se plantee una solución a la “crisis asfixiante” que vive Siria y a los problemas que afronta el Estado Palestino.
El Arabi dijo que los países reunidos en el foro ASPA deben mantener la esperanza de “poner fin a la hemorragia que está teniendo Siria” y también lamentó que los esfuerzos para lograr la paz en Palestina hayan “quedado congelados” en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Añadió que la aspiración del bloque que representa es que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de hoy “sea un paso más en la integración (de los árabes) con los países de la Unasur”.
El canciller argentino, Héctor Timerman, hizo referencia al problema de las islas Abu Musa, ocupadas por Irán y que también son reclamadas por Emiratos Árabes Unidos, y lo comparó con el caso de su país con Inglaterra por las islas Malvinas.
Consideró que este último problema es “un hecho colonial” y se trata de “la acción de una potencia, de un hecho que perdura en el tiempo”.
Otro tema que generó polémica fue el pedido de Bolivia para que la Declaración de Lima incluyera el reconocimiento de la hoja de coca como patrimonio cultural, una posición a la que se opuso Perú, según revelaron participantes en la cita.
Posteriormente, la presidencia del Consejo de Ministros de Exteriores decidió suspender las conversaciones para resolver de manera interna los detalles pendientes y entregar el texto final para la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno.
La Declaración de Lima contendrá 70 puntos que incluirán temas de coordinación política, económica y financiera, además de cooperación en educación, cultura y medioambiente.
Según fuentes oficiales, en el documento final se mencionará la situación de países como Siria y Palestina; el multilateralismo y la solución pacífica de controversias.
Además, se aceptarán propuestas que buscan afianzar la integración, como la planteada por Líbano de formar la secretaría general de ASPA y la celebración de reuniones de ministros de Exteriores de ambos bloques durante el tiempo que no se efectúen cumbres de jefes de Estado y de Gobierno.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.84 Bs. |
1 UFV: | 1.78196 Bs. |
Impunidad |