La Alcaldía contempla en su POA del 2013 la construcción de un nuevo edificio para la Unidad de Bomberos, aseguró el comandante de “Antofagasta”, Coronel Gustavo Daza.
“Hasta septiembre u octubre del 2013, La Paz contará con una nueva Unidad de Bomberos, muy linda y profesional adecuada para la ciudad. En la que se va a entrenar a la gente para enfrentar los incendios y todo lo que concierne a las actividades”, agregó.
No es el primer acercamiento de Bomberos con el Municipio paceño, puesto que “el terreno, donde funciona la Unidad, fue otorgado íntegramente”, aseguró Daza.
“Los Bomberos nos debatimos en la pobreza, no tenemos una infraestructura propia desde hace más de 18 años, es una Unidad que requiere ayuda de varias instituciones como la Alcaldía, que se comprometió en la construcción de un nuevo edificio, también pedimos a la Gobernación de La Paz que se preocupe de esta institución tan significante para todos los paceños”, aseguró.
La Unidad de Bomberos “Antofagasta” alberga todos los equipos contra desastres e incendios, también realiza las instrucciones respetivas de los oficiales, así como también la preparación de voluntarios que contribuyan con el trabajo en las múltiples tareas que cumple el personal especializado en el apagado de incendios, rescate en altura y en estructuras colapsadas.
A juicio del comandante de los Bomberos, la Unidad tiene personal policial y voluntarios altamente entrenados y capacitados, que forman parte de la Brigada Especial Contra Explosivos, Grupo Especial Contra Incendios, Brigada Especial de Rescate, Salvamento y Auxilio
Aunque también señaló que actualmente, a pesar de tener ciertas limitaciones, esta Unidad tiene capacidad operativa como para satisfacer “cualquier demanda social, en materia de atención de emergencia, desastres y otras calamidades porque cuenta con personal capacitado”.
“La Unidad de Bomberos muchas veces es criticada, pues se desconoce la realidad en la cual se encuentra porque no hay apoyo de las autoridades de turno”, enfatizó.
La Unidad de Bomberos “Antofagasta”, dependiente entonces de la Policía Boliviana, data del 5 de mayo de 1875, cuando se creó la primera compañía en el cautivo puerto de Antofagasta.
En 1886 a consecuencia del incendio ocurrido en el Palacio de Gobierno, y gran parte del centro de la ciudad de La Paz, don Daniel Núñez del Prado sugirió y pidió ayuda a las autoridades políticas y entidades cívicas para la creación de la primera Compañía de Bomberos en la sede de gobierno. Núñez del Prado fue nombrado como el primer comandante de ese cuerpo de bomberos. La compañía fue bautizada con el nombre de “Bomba Antofagasta”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.84 Bs. |
1 UFV: | 1.78196 Bs. |