El crédito de 46 millones de dólares será desembolsado hasta el 26 de diciembre de este año.
Cochabamba, (EL DIARIO).- El asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, ratificó que el crédito de más de 40 millones de dólares que se requiere para la construcción de la doble vía Quillacollo – Suticollo y Sacaba Chiñata, estaría garantizado hasta fin de año, gracias al apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Tras la última reunión que se desarrolló recientemente en Cochabamba, entre representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), autoridades y transportistas del valle bajo, desde esta semana, el Comité Impulsor para la construcción de estos dos tramos, trabaja en el cronograma de actividades con la seguridad de que los recursos económicos estarían garantizados.
“Nuestro hermano presidente en el aniversario de Cochabamba, ya anticipó que los 44 millones de dólares para estos caminos están garantizados, como Gobernación, haremos lo mismo, garantizaremos para que de una vez, se construyan estas dobles vías que serán de gran beneficio para nuestro departamento”, indicó.
El asesor General de la Gobernación, explicó que los recursos para la ejecución de las obras de estos dos caminos, tienen como fuente el crédito internacional que desembolsará la CAF hasta el 26 de diciembre, fecha en la que se definirá el cronograma de actividades, la licitación de la empresa constructora y supervisora.
“Reitero una vez más, los recursos están garantizados por la CAF, por eso cuando los señores del transporte del valle bajo declararon paro, dijimos que era una medida fuera de lugar, sin ningún argumento, lo que nos queda ahora es trabajar para hacer realidad el camino y estamos en eso”, señaló.
Por su parte, el presidente de la ABC, Luis Sánchez, explicó que en el caso de la ruta Quillacollo – Suticollo se requiere un presupuesto económico de 29.520.000 dólares y para la construcción de la otra doble vía Sacaba – Chiñata los recursos ascienden a un monto de 17.750.000 dólares, por lo que se requeriría unos 3 millones de dólares más, adicionales a los 44 inicialmente presupuestados.
“Tenemos que comenzar a trabajar ya para que no tengamos retrasos en la ejecución de la obra, primero controlar si ha sido efectivamente realizada la licitación para la supervisión, revisar el cronograma de tareas hasta diciembre para garantizar que se llegue a emitir la ley y contratar a las dos empresas, supervisora y constructora”, aseveró.
Al respecto, el dirigente de la Central de Transportistas del Valle Bajo, Hugo Cáceres, dijo ayer, que el sector realizará un seguimiento al proceso previo para la construcción de los dos caminos, esperando que las autoridades cumplan con el último compromiso acordado y no se tengan problemas en el desembolso de los recursos económicos.
“Es tarea de este Comité Impulsor, garantizar que tengamos un cronograma de actividades, los recursos que se necesitan no se queden sólo en promesas y las autoridades cumplan con los acuerdos, no en vano hemos peleado para que de una vez se construya la doble vía Quillacollo –Suticollo y la otra en la zona de Sacaba, que seguramente recién comenzarán después de la época de lluvias, pero eso es comprensible”, enfatizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.84 Bs. |
1 UFV: | 1.78196 Bs. |