Por 31 días se buscará sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de conservar el patrimonio tangible e intangible de la ciudad
Un plan de actividades denominado “Octubre Patrimonial”, fue presentado ayer por la Oficialía Mayor de Culturas en el primer día de octubre, mes en el que se recuerda los 464 años de fundación de la ciudad.
En el atrio del Palacio Consistorial se pudo observar un grupo de señoras exhibiendo trajes originales de hace dos siglos, como un preámbulo de la cadena de actividades del programa de octubre, que durante 31 días buscará sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de conservar el patrimonio tangible de la ciudad.
Este evento se repite anualmente con la finalidad de que el proceso de concientización y educación que conlleva el proyecto tenga el efecto esperado por el Municipio paceño.
En ese marco, cada octubre es dedicado al patrimonio a través de la puesta en marcha de acciones de sensibilización e información hacia la sociedad, con el fin de salvaguardar el patrimonio cultural y lograr que la población reconozca el valor de estos recursos para el desarrollo sostenible del país.
El director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, en el acto de presentación destacó que “este año la celebración tendrá una nueva connotación, para permitir inculcar el pasado con el presente de nuestro patrimonio, para su mejor preservación, difusión y conocimiento”.
“No se trata sólo de preservar lo tangible, complementó, sino que este mes será de recuperación de la memoria patrimonial, a través de las huellas que esa memoria ha dejado en el patrimonio”, dijo.
Puntualizó que el programa no sólo se limita al patrimonio monumental arquitectónico urbano, sino que “también incluye la recuperación y revalorización del patrimonio intangible”, de las costumbres, hábitos, que igualmente forman parte de la riquísima herencia patrimonial de la ciudad de La Paz.
Durante este evento se desarrollarán instalaciones artísticas, actividades musicales y teatrales que sirvan para acercar al público con su identidad. Con estas acciones y la elaboración de abundante material informativo, “ Octubre Patrimonial pretende constituirse en una actividad que genere reflexión y sensibilización sobre el valor del patrimonio y la importancia de preservarlo”, reiteró.
Además dijo que a partir de este año, las “cebras” se convierten en difusoras y promotoras de estas acciones defensoras del patrimonio.
“DÍA DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL”
Asimismo Susz resaltó que hace algunos años se cambió el sentido del 12 de octubre que se consideraba, mal, como el “Día de la Raza” y que a través de una Ordenanza Municipal, ha sido modificado como “Día del Diálogo Intercultural”.
El 12 de octubre se recuerda el descubrimiento de lo que hoy es América, el 12 de octubre de 1492, por Cristóbal Colón.
Apuntó que es importante preservar y salvaguardar los bienes patrimoniales, porque no es una pérdida de capital, al contrario, “es una revalorización y valorización de ese capital patrimonial”.
Subrayó también que en octubre y hasta mediados de noviembre, habrá entrega de obras. “Sobre todo, está el acento en las actividades culturales, mesas redondas, exposiciones y otros “, destacó.
Anunció que en las ferias culturales de los domingos y en especial el domingo 14, el espacio estará absolutamente dedicado al tema del diálogo intercultural.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.84 Bs. |
1 UFV: | 1.78196 Bs. |