Zoonosis sólo tiene cuatro funcionarios para controlar la posesión de pitbulls


Rolando Yujra, técnico de Zoonosis, afirmó que la institución a la que representa sólo cuenta con cuatro funcionarios que controlan la posesión de los canes de raza pitbulls, misma que es ilegal en la urbe alteña y está penalizada con una sanción monetaria; sin embargo, añadió que se está trabajando en coordinación con las juntas vecinales para identificar a las personas que son propietarios de estos canes.

Aunque la infección de la rabia alcanza niveles de cero casos, aún la ciudad de El Alto está vulnerable a las mordidas de los perros callejeros y peor aún a las mordeduras de los canes de raza pitbull que son devastadoras.

Al respecto, Zoonosis está realizando la identificación de los propietarios que poseen esta clase de perros, a pesar de ello, sólo cuatro personas expertas son las encargadas de verificar esta tenencia en los 14 distritos municipales.

“Se distribuye a una persona por distrito, ella está encargada de verificar y atender las denuncias de la posesión de estos canes”, aseveró Yujra.

Asimismo, la Institución está realizando trabajos de coordinación con las diferentes directivas de las zonas alteñas en toda la ciudad.

“Las juntas de vecinos son las encargadas de informar sobre algunos casos cuando se percatan de que el animal está siendo paseado por su dueño”, acotó el experto.

Agregado a ello, el funcionario manifestó que en las últimas semanas se procedió a dormir a varios canes de esta estirpe.

“Producto de nuestro trabajo se identificó a cinco pitbulls y se los hizo dormir en presencia de sus propietarios para evitar cualquier susceptibilidad, todos mostraron rasgos de peleas caninas, uno de ellos fue encontrado abandonado con heridas graves en la zona del Senkata, porque cuando el animal es dañado de gravedad, usualmente se los bota a la calle porque ya no sirven para las peleas”, comentó el técnico edil.

A partir de enero, un ciudadano que desee poseer esta raza de canes puede hacerlo siempre y cuando presente un certificado médico-psicológico, junto a un documento sin antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y 5.000 bolivianos que son depositados en una cuenta como garantía en la tenencia.

“El dinero se queda de garantía en caso de que el animal muerda a un transeúnte para beneficio de la víctima, sin embargo, si es que no sucediera nada de ello la garantía puede ser retirada por su propietario”, acotó el funcionario.

Para finalizar, el entrevistado remarcó que de la misma manera se están realizando los controles correspondientes en el sector de mascotas de la Feria 16 de Julio, para verificar la vacunación y el adecuado estado de los animales comercializados.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.84 Bs.
1 UFV:1.78196 Bs.

Publicidad