Saúl J. Escalera
SEGUNDA PARTE
Las aminas son compuestos orgánicos derivados del amoniaco (NH3), y son producto de la sustitución de los hidrógenos que componen al amoniaco por grupos alkilo o arilo R, donde: R = CnH2n+2.
Las aminas se clasifican de acuerdo con el número de sustituyentes de radical R unidos al nitrógeno, así se obtiene: R1-NH2 amina primaria; R1-R2-NH amina secundaria; R1-R2-R3-N amina terciaria y R1-R2-R3-N:H+ amina cuaternaria. La Sherex Chemical Co. en Dublin, Ohio, USA -donde el autor ha trabajado por 5 años en su División de R&D- es la mayor fabricante de aminas del mundo con tecnología propia y no será muy difícil conseguir dicha tecnología.
Las aminas primarias (R1-NH2) se las utiliza como colectores catiónicos en el proceso de flotación de minerales bolivianos. Luego, la producción de aminas en Carrasco permitirá que seamos autosuficientes en colectores catiónicos para las industrias del fierro del Mutún, así como para los fosfatos de Capinota y la potasa KCl de Uyuni.
La Empresa Siderúrgica del Mutún -responsable del proyecto de hierro y acero en el Mutún- ha calculado que un total de 6.000 TM/año serán requeridos por la planta de concentración del Mutún a partir del año 2014. Por su parte, las aminas secundarias (R1-R2-NH) y terciarias (R1-R2-R3-N) son excelentes reactivos para purificar metales por el proceso de extracción solvente; especialmente cobre, zinc, cobalto, cromo y níquel que se producen en las minas de Bolivia. Por su parte la amina cuaternaria (R1-R2-R3-N:H+) es un excelente reactivo base para la formulación de emulsificadores de asfalto y cremas de enjuague de cabello.
Entonces, es evidente que el mercado boliviano para aminas primarias, secundarias y terciarias como reactivos metalúrgicos está totalmente abierto, porque actualmente estos reactivos son importados, entonces las aminas a ser producidas en el Complejo Petroquímico de Carrasco en Cochabamba tienen un mercado seguro.
Para esto, será importante que la Dirección de Hidrocarburos de la Gobernación de Cochabamba insista al Gobierno Nacional la construcción de la planta de aminas que se detalló líneas arriba en el Complejo Petroquímico de Carrasco. Si la decisión se deja en manos de YPFB, estamos seguros que este escenario industrial nunca se producirá.
2.2. PLANTA DE FERTILIZANTES COMBINADOS DAP Y NPK PARA LA
AGROINDUSTRIA BOLIVIANA
Esta planta se basa en el siguiente estudio elaborado por la GNI el año 2007.
GNI–YPFB: “Estudio de Pre–Factibilidad para una Planta de DAP/NPK de 30.000 TM/A en Bolivia”. Para producir fertilizantes NPK y DAP a partir del amoniaco para consumo nacional Indicadores: TIR=13%; VAN=29 MM USD e inversión de 30 MM USD con fondos propios de YPFB. Autores: Ing. Alvaro Uberhuaga; Saúl J. Escalera, Ph.D. e Ing. M.Sc. Eduardo Mejía. El estudio fue completado en diciembre del 2007. Se envió documentación completa a Presidencia de YPFB en La Paz en marzo 2008, pero ejecutivos de YPFB nunca aprobaron el estudio para su financiamiento.
En Carrasco se producirá mayormente la urea -que es un fertilizante muy conocido a nivel mundial- pero los expertos dicen que la aplicación de un solo tipo de fertilizante como la urea solamente, no es adecuada para realizar una agricultura sustentable en el tiempo. Por esta razón, la agricultura boliviana emplea más de un tipo de fertilizantes, como el DAP (18–46–00) y los combinados NPK (15–15–15), que actualmente todos son de procedencia extranjera, de donación y/o de contrabando.
La tecnología para la producción de fertilizantes NPK es relativamente simple, y en el caso boliviano serán producidos en un trömel, mezclando amoniaco (NH3) de Carrasco, con superfosfato simple Ca (H2PO4)2 de Capinota y silvita KCl producido en Uyuni. Es importante mencionar que todas estas materias primas las tenemos disponibles en Bolivia. En relación con la tecnología, el International Fertilizer Development Center en Muscle Shoals, Alabama, USA, tiene excelentes programas anuales de entrenamiento en tecnologías de fertilizantes NPK y DAP a donde podemos enviar a jóvenes ingenieros para su respectivo entrenamiento.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |