Cartas
Señor Director:
Acerca del artículo del señor ingeniero Walter Villagra R., publicado el 26 de septiembre, quisiera aclarar los siguientes hechos imprescindibles para entender la ratificación de la administración legítima y efectiva del Gobierno del Japón sobre las Islas Senkaku.
A partir de 1885, el Gobierno del Japón realizó investigaciones fehacientes y contrastadas, a través de la Prefectura de Okinawa, cuyo resultado confirmó que las Islas Senkaku no sólo habían estado deshabitadas sino que no mostraban ningún rastro de haber estado bajo el control de China. Sobre la base de esta confirmación, el 14 de enero de 1895, el Gobierno del Japón adoptó una Resolución del Gabinete por la cual ponía un mojón en las Islas Senkaku para incorporarlas formalmente al territorio del Japón. Este procedimiento fue realizado según las modalidades destinadas a adquirir debidamente la soberanía territorial conforme al derecho internacional (ocupación de terra nullius). Asimismo, “El Nuevo Atlas de la República de China” publicado en China en 1933 y el “Atlas Mundial” editado en China en 1960 tratan a las Islas Senkaku como parte del Japón.
Desde entonces, las Islas Senkaku han permanecido en forma continua como parte integral de las Islas Nansei Shoto que constituyen el territorio del Japón. Estas islas no fueron parte ni de Taiwan ni de las Islas Pescadores que fueron cedidas a Japón por la Dinastía Qing de China según el Artículo II del Tratado de Shimonoseki que entró en vigor en mayo de 1895. Por lo tanto, la crítica de que Japón confiscó las Islas Senkaku como consecuencia de la Guerra Sino - japonesa no es de ningún modo legítima.
También merece rescatar el hecho legal de que Japón no renunció a la soberanía territorial sobre las Islas Senkaku. Según los Artículos II y III del Tratado de Paz de San Francisco, las Islas Senkaku han sido puestas bajo la administración de los Estados Unidos de América como parte de las Islas Nansei Shoto, y fueron revertidos a Japón los derechos administrativos sobre éstas de conformidad con el Acuerdo entre Japón y los Estados Unidos relativo a las Islas Ryukyu y las Islas Daito firmado el 17 de junio de 1971.
En definitiva, no cabe la menor duda de que las Islas Senkaku son parte inherente del territorio del Japón, a la luz de hechos históricos y sobre la base del derecho. Las Islas Senkaku se halan bajo el control legítimo y efectivo del Gobierno del Japón.
Toshio Watanabe
Embajador del Japón en Bolivia
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |