Cifras contradictorias sobre las 69 comunidades del Tipnis

Gobierno abarcó en consulta a 44 y el INE informa que no pudo ingresar a 40


El vicepresidente, Álvaro García Linera, ratificó que hasta la fecha las brigadas gubernamentales lograron ingresar a 44 de las 69 comunidades para realizar la consulta. Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE), anunció que no pudo ingresar a 40 comunidades para desarrollar la actualización cartográfica para el Censo 2012 y que según la dirigencia de Tierras Bajas, son las mismas que rechazan la aplicación Ley 222 y mantienen la resistencia en sus regiones.

“El número de las comunidades llega a 44; es decir, que cerca del 63% de las comunidades están consultadas. Esta semana tenemos que alcanzar los dos tercios de las comunidades consultadas. El 99% rechaza la intangibilidad y acepta la construcción de la carretera”, dijo la autoridad.

Hace dos semanas, el director Ejecutivo del INE, Ricardo Laruta, informó que 40 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), habían quedado fuera del proceso de actualización cartográfica debido a que no permitieron el ingreso de las brigadas institucionales a las comunidades, lo que significaría que estas regiones amazónicas no podrían participar del Censo Nacional de Población y Vivienda de este año.

De acuerdo con el documento del protocolo de consulta, el Gobierno llegó a contabilizar 69 comunidades en total y luego anunció a través de las autoridades que este número había ascendido a más de 72, debido a que algunos grupos de comunarios se acercaron a las brigadas para participar del proceso de consulta, pese a que no estaban registrados en las listas iniciales.

El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó, explicó que la cantidad real de comunidades es 64 y que las 40 comunidades que rechazaron participar en el proceso del censo, son las mismas que se resisten a la consulta.

“Siendo así, tendrían que ser 84 comunidades. El dato que maneja el Gobierno es falso y manipulado, porque hemos conocido que en una comunidad de 16 familias, se ha consultado a 4 de ellas como si fueran cuatro comunidades o a veces se consultaba a un solo corregidor a nombre de otra comunidad. Además aprovechaban que algunas comunidades están dispersas”, manifestó.

El vocero del movimiento indígena, agregó que las comisiones conformadas por dirigentes, socializaron las irregularidades de este proceso de consulta y los atropellos a los que sometió el Gobierno a los pueblos indígenas y que este miércoles se emitirá un pronunciamiento oficial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.84 Bs.
1 UFV:1.78196 Bs.

Publicidad