El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelantó que el decreto supremo que respalde el convenio firmado entre los mineros asalariados, cooperativistas y el Gobierno será aprobado mañana, con lo que se espera saldar este compromiso y cerrar el conflicto minero de Colquiri.
La autoridad señaló que el documento se encuentra en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes), donde se desarrolla el análisis para cualquier observación, que tras esta revisión técnica será remitido al Gabinete Ministerial para su aprobación y promulgación por el presidente Evo Morales.
Romero señaló que ante este procedimiento, los mineros del sector asalariado no tienen la necesidad de seguir manteniendo sus medidas de presión tras el acuerdo suscrito con los cooperativistas y el Gobierno la noche del sábado.
El representante de los trabajadores de Colquiri, Severino Estallani, reiteró que mientras no decrete el convenio, la mina de esa población se mantendrá paralizada.
El documento designa el 50 porciento de explotación de la veta Rosario para ambos sectores mineros, toda vez que los ramales N Y D del lado Norte corresponden a los cooperativistas y la parte sud a los asalariados.
En ese marco el ministro de Gobierno, anunció que una comisión técnica formada por representantes del Ministerio de Minería y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se trasladará al centro minero Colquiri, para delimitar las áreas de operación de cooperativistas y asalariados.
“Ellos técnicamente en terreno tienen que establecer las áreas, lo que pasa es que en el caso de la veta Rosario se especuló mucho, se ha dicho que es riquísima, pero no se puede establecer cuál es el potencial real porque no hay un estudio”, dijo
Explicó que existe ausencia de información técnica detallada, debido a que la empresa Sinchi Wayra, cuando abandonó la mina, se llevó la documentación, por lo que señaló que “es necesario que ingrese una comisión técnica”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.84 Bs. |
1 UFV: | 1.78196 Bs. |