Complejo petroquímico en Carrasco

Saúl J. Escalera

TERCERA PARTE

El estudio realizado por Uberhuaga [2008] establece que el uso de fertilizantes (N-P2O5-K2O) en la actividad agrícola boliviana es pequeña y no pasa de 10 kilogramos de NPK por hectárea cultivada en comparación con Chile, donde aplican más de 300 Kg. de NPK. Esto se debe a que el agricultor boliviano paga muy caro para adquirirlos, principalmente porque son de origen importado o de contrabando.

En efecto, los precios al por menor de NPK (15-15-15) para Sudamérica, expresados en $US/TM fueron: Argentina 380; Bolivia 620; Brasil 360; Chile 400; Colombia 360; Ecuador 380; Paraguay 480; Perú 440; Uruguay 420; Venezuela 340 [Uberhuaga, 2008]. Actualmente (año 2012) el precio de venta promedio del fertilizante urea en Bolivia es de 800 $US/TM, importado del Japón y Europa.

Entonces es evidente que el elevado costo de los fertilizantes en Bolivia juega un papel extremadamente importante en la economía nacional y sobre todo por la poca oferta y disponibilidad del producto en el mercado interno, dando como resultado una baja productividad y débil competitividad de sector productor agrícola nacional. Pero si se materializa la construcción de la planta NPK en el Complejo Petroquímico de Carrasco, con una oferta de precios más baratos para el agricultor boliviano, estamos seguros que el crecimiento al año 2015 podría llegar fácilmente a 35.000 TM/año de fertilizantes (N-P2O5-K2O).

El Ing. Agr. Eulogio Vargas hizo conocer el siguiente ejemplo: en el Trópico de Cochabamba el cultivo de banano con fertilizante NPK -desarrollado con ayuda de la cooperación internacional en el pasado- ha dado excelentes resultados, y ha demostrado ser uno de los rubros de exportación más importantes, ya que varios millones de cajas de banano chapareño por año son enviados a Argentina y Chile, generando divisas al país, ingresos a los agricultores y fuentes de trabajo directas e indirectas para una importante población.

Otros rubros importantes como papa, caña de azúcar, trigo y algunos más, incrementarían sustancialmente sus actuales niveles de rendimiento con ayuda del NPK/DAP, lo que contribuiría fuertemente al desarrollo de la política de seguridad y soberanía alimentaria que propone el Gobierno Nacional. La producción de fertilizantes NPK/DAP en el Complejo Petroquímico de Carrasco hará que el Chapare sea más competitivo en la producción de banano respecto al Ecuador, donde el costo de los fertilizantes NPK es considerablemente más bajo en relación con el costo en Bolivia.

Entonces, es evidente que la construcción de la planta de NPK/DAP propuesta por la GNI el año 2007 para el Complejo Petroquímico de Carrasco, es de imperiosa necesidad para impulsar a la agricultura boliviana. Por lo tanto, será importante que la Dirección de hidrocarburos de la Gobernación de Cochabamba planifique a mediano plazo la construcción de la planta de NPK/DAP como los derivados del amoniaco. Si esto se deja en manos de YPFB, estamos seguros que este escenario industrial nunca se producirá.

2.3. OTROS DERIVADOS DEL AMONIACO

El amoniaco es el reactivo químico base por excelencia para la elaboración de más de 100 derivados. Un resumen de derivados -además de las aminas y del NPK- es el siguiente: nitrato de amonio como explosivo; endulzantes de gas natural: MEA, DEA y TEA; fármacos: amino-ácidos; antihistamínicos; neurotransmisores; anfetaminas; efedrina; aminas biogénicas; y otros más; colorantes: anilinas, metilanilina; nitroanilina; aminas primarias aromáticas para dar varios colores. Todos estos derivados pueden ser producidos en Cochabamba, produciendo la diversificación de la industria regional a corto plazo.

3. BENEFICIOS DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO DE CARRASCO

Las perspectivas del crecimiento futuro de la economía cochabambina y boliviana están estrechamente ligadas al desarrollo de todo el potencial que tiene la industria petroquímica a ser establecida en Bulo-Bulo, tal como se muestra a continuación.

3.1. UTILIDADES ECONÓMICAS DEL COMPLEJO CARRASCO

Para la sociedad civil de la región de Bulo-Bulo y áreas de influencia, los efectos socio-económicos que se logrará sobre la base de la producción prevista en el Complejo Petroquímico de Carrasco son: empleos directos: 1.500 puestos técnicos (ingenieros, técnicos y empleados); empleos indirectos: 3.000 puestos adicionales (médicos, maestros, transportistas, artesanos, agricultores, etc.), haciendo un total de 4.500 empleos directos e indirectos. Todo esto beneficiará a instituciones públicas y privadas de orden local y que serán manejadas dentro del marco de responsabilidad social de la empresa.

Se ha calculado que los excedentes económicos que generen las plantas de urea y amoniaco del complejo petroquímico serán de alrededor de 200 MM $US anuales, esto aumentará la disponibilidad de dinero en Cochabamba por el IDH y otros impuestos. A todo lo anterior hay que añadir las utilidades que se obtendrá por la venta de fertilizantes combinados NPK, DAP, y reactivos de aminas primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias en la industria nacional.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (179 Kb)



Caricatura


Sociales

LXIII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

El embajador de la República Popular China, Li Dong.