Con el derecho que me asiste y al amparo de la Constitución Política del Estado, manifiesto mi beneplácito por la anulación de las elecciones realizadas para renovación de los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones de Cochabamba (COMTECO), ya que al margen de no cumplirse con disposiciones que tienen que ver con aspectos como la forma de elección del Comité Electoral, ha causado repudio la presencia de candidatos abiertamente comprometidos con partidos políticos neoliberales desgastados y descalificados de la célebre megacoalición y del oficialismo gubernamental con gran dispendio económico, como si fueran elecciones para diputados y senadores. Por otra parte se condena la angurria de retorno de quienes ya estuvieron durante años como ejecutivos en COMTECO.
Las cooperativas no tienen fines de lucro, tienen que estar alejadas de la politiquería. Ahí se tiene la triste situación de COTEL de La Paz, que está sumida en una profunda crisis institucional y asfixiada por sus deudas, en una grave situación económica por la presencia de políticos y hoy capturada por el partido en función de gobierno. Los socios de COMTECO debemos impedir y repudiar la presencia de candidatos vinculados a los partidos políticos, por los riesgos que ello importa, como el oportunismo desmedido por considerar a dicha entidad como botín político por las jugosas dietas, disponibilidad de “pegas” con elevados salarios, licitaciones, compras, viajes y muchas prerrogativas manejadas discrecionalmente.
Hacemos conocer también nuestra preocupación porque además ningún candidato a los Consejos de COMTECO dio muestras de competencia e idoneidad para la conducción de una empresa que demanda conocimientos especializados en el campo de las telecomunicaciones. Nadie presentó un plan estratégico de desarrollo para la proyección técnica económica y financiera, siendo fundamental fijar políticas de telecomunicaciones con amplia comprensión de marketing y calidad, que son los parámetros y desafíos modernos que definen la expansión y la consolidación empresarial en un mercado de abierta competencia en servicios sujetos al constante avance tecnológico de las telecomunicaciones, como las TICs, PCS, Administración del Espectro Radioeléctrico, la Ley Sectorial y su Reglamentos, etc. Ya nos encontramos en la Sociedad de la Información.
Por lo expuesto demandamos la revisión con cuidado de los alcances de la convocatoria, la nomina de nuevos candidatos que deben cumplir requisitos mínimos y un debate público. Se debería excluir a quienes ya fueron consejeros en COMTECO y a militantes de partidos políticos.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |