La Paz, (Agencias).-Al menos tres ministerios serán movilizados al departamento de Potosí con el objetivo de restablecer el diálogo con los potosinos, ante la advertencia de iniciar una marcha hacia la ciudad de La Paz en demanda de desarrollo, reportó la agencia de noticias Oxígeno.
Después que se haya asumido la decisión de trasladar las protestas potosinas a la sede de gobierno, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, anunció que el Gobierno está preparando una respuesta ante el pliego petitorio.
Entretanto, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, anunció que en los próximos días se convocará a los potosinos para tratar el conflicto de límites con Oruro.
La autoridad gubernamental cuestionó las movilizaciones de Potosí denunciando que líderes cívicos utilizan el contexto para movilizar a los habitantes de la Villa Imperial con fines políticos.
Por su parte, el diputado potosino y jefe de bancada departamental Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Gallego, anunció que el Ministerio de Minería conformará una comisión para tratar el tema de la preservación del cerro Rico de Potosí que se encuentra en peligro de derrumbes.
Por otro lado, el dirigente cívico del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) cuestionó al Gobierno por acusar esta movilización como política, indicando que la intención del Ejecutivo es la desmovilización lo que obligaría a fortalecer las protestas.
“Nos dicen que nuestras demandas son políticas, pero que bueno sería que nos digan que el proyecto, por ejemplo, la planta metalúrgica de Karachipampa ya está funcionando, eso sería un buen avance”, dijo Condori.
Este martes, Condori sostuvo que entre sus principales demandas están el mantenimiento del cerro Rico de Potosí, una Fábrica de Cemento, el funcionamiento de la planta metalúrgica de Karachipampa, la solución al conflicto de límites entre Coroma y Quillacas, entre otros.
Al respecto, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Potosí, Eduardo Maldonado, consideró que el Gobierno avanzó en la atención a cuatro de los seis puntos del pliego petitorio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), según la agencia de noticias ABI.
“Para hacer un balance de los seis puntos, que son de interés del pueblo potosino se ha avanzado en el tema del Cerro Rico, el tema caminero, la puesta en marcha de la planta de Karachipampa. Este mes, vamos a empezar el tratamiento en la Comisión de Autonomías del Senado, de la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, que tiene que ver con el tema, entre otras cosas, de Coroma-Quillacas”, argumentó en contacto con los periodistas.
En relación al tema caminero, recordó que se ha entregado la carretera Potosí-Uyuni y anunció que el camino de integración de los pueblos del sur, Potosí-Tarija se entregará hasta fin de año.
“En el tema de la planta de Karachipampa, se ha anunciado desde el Ministerio de Minería que la puesta en marcha sería hasta el mes de noviembre”, complementó.
En la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, la Comisión de Autonomías, dijo que el Senado empezará su debate en la segunda quincena de octubre, reporta la misma fuente noticiosa.
Maldonado, aclaró que quedan pendientes el tema de la Fábrica de Cemento, “donde el Gobierno tiene que dar una respuesta al pueblo potosino, si es factible o no”, y el tema del Aeropuerto Capitán Rojas o el emplazamiento de una nueva infraestructura aeroportuaria para la ciudad de Potosí, que está en manos del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.85 Bs. |
1 UFV: | 1.78236 Bs. |