El director de Administración Tributaria, Ronald Cortez, después de escuchar la resolución del juez Octavo de Instrucción en lo Penal que determinó la libertad provisional y arraigo en su contra, anunció que apelará la determinación debido a que en su ejercicio profesional, sólo hizo cumplir los intereses del Estado.
“Primero, debe ser inédito en el país y en el mundo entero que la administración tributaria se siente en el banquillo de los acusados con un proceso penal por el sólo hecho de intentar cobrar los impuestos o los recursos del Estado, es el primer elemento que hay que corregir”, dijo la autoridad.
La jornada del pasado martes, se instaló una audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal, donde se presentó las argumentos para determinar la demanda de detención preventiva de la autoridad en la cárcel de San Pedro.
Se trata de un proceso en el que la fiscal de Distrito, Betty Yañiquez, determinó la imputación del director de la Administración Tributaria, Ronald Cortez, por haber iniciado un proceso tributario para que la familia de una contribuyente ya fallecida, pague los impuestos en mora de su inmueble.
Esta actuación provocó que Rafael Torres, hijo de Eda Valdivia la fallecida propietaria de un inmueble, le iniciara un proceso en la vía penal y acusándolo de falsedad ideológica. “No podía registrar la propiedad a mi nombre porque es un inmueble indivisa, no se ha dividido, y el nombre de esa propiedad indivisa es Eda Valdivia (la difunta)”, explicó Torres.
El juez Rojas, después de escuchar a las argumentaciones de las partes del proceso resolvió otorgar libertad condicional y medidas sustitutivas de la autoridad edil.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.85 Bs. |
1 UFV: | 1.78236 Bs. |