(ANF).- Los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz son los que más casos de VIH-SIDA presentan en el país, por lo que se registró un incremento general en el área troncal, de acuerdo con los reportes de esta enfermedad registrados por el Ministerio de Salud.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, el eje troncal del país acumula el 90 por ciento del total de casos. El año pasado, en estos tres departamentos se registraron un total de 1.384 casos, pues en el caso de La Paz el año pasado se registró a 256 personas infectadas con esta enfermedad, en tanto que en Cochabamba se produjo 302 casos y en el de Santa Cruz 826.
Según los datos oficiales de esta cartera de Estado, desde 1984 hasta la gestión 2011m se registró un incremento de los casos de VIH-SIDA en Bolivia tanto en hombres como en mujeres. De 7.642 personas con VIH-Sida, 4.848 son hombres; 2.745 mujeres y 49 casos “sin datos”.
El Virus de Inmuno-deficiencia Humana VIH, es un virus que ataca el sistema de defensas del cuerpo. Con el tiempo el virus debilita las defensas de la persona contra la enfermedad, dejándola vulnerable a muchas infecciones y formas de cáncer que no se desarrollarían en personas saludables.
Algunas personas con infección al VIH no tienen ningún síntoma, algunos tienen problemas menores de salud y otros tienen el SIDA completamente desarrollado.
Mientras que el Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa final de la infección con VIH. SIDA significa que el sistema inmunológico está seriamente dañado. A menudo la persona ya ha sido diagnosticada con una infección que amenaza la vida o con un cáncer. Puede tomar hasta 10 años o más desde el momento inicial de la infección con VIH hasta llegar a ser diagnosticado con SIDA. En promedio las personas con SIDA, dependiendo de muchos factores, pueden vivir de dos a cuatro años más luego de ser diagnosticadas.
El VIH es transmitido cuando la sangre infectada, semen, fluidos vaginales entran al cuerpo a través de las membranas mucosas del ano, la vagina, el pene (uretra), la boca, cortaduras, ampollas abiertas o lesiones en la piel. Cualquiera que esté infectado puede transmitir el virus, ya sea que tenga, o, no síntomas de SIDA.
El HIV se transmite más comúnmente a través de actividad sexual sin protección, también se puede transmitir al compartir jeringas o agujas para inyectarse drogas. Las personas que comparten la misma jeringa o aguja pueden transmitir el VIH en pequeñas cantidades de sangre que queden en la aguja o jeringa usada.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.85 Bs. |
1 UFV: | 1.78236 Bs. |