La presidente de la Comisión educativa de la cámara de diputados del bloque del frente para la victoria y presidenta del partido Frente Grande de uno de los partidos de la coalición del Gobierno, Adriana Puiggrós, llegó a La Paz para las segundas jornadas pedagógicas internacionales organizadas por la Fundación Simón I. Patiño. A lo largo de dos días de disertación, la pedagoga explica la importancia de temas culturales en la educación tanto inicial, como superior.
Puiggrós señala que frente a los cambios en la educación, existe una necesidad básica de más colegios y mayor capacitación para docentes. Pero además recalca que es importante que estas nuevas construcciones sean aptas para los niños, por lo que también debe invertirse en tecnología.
Como parte de su experiencia en su país, señala, “en Argentina hay un programa que se llama “Conectar igualdad”, ya llevó más de 2 millones y medio de computadoras a los niños más mucha capacitación a los docentes, por ejemplo; programas como ese se han hecho en muchos otros países”.
En este sentido, señala que se debe lograr que las generaciones adultas usen las nuevas tecnologías a través de los niños, porque es más fácil para ellos acceder y comprender estas lógicas. Según Puiggrós así puede aportarse a que incluso los sectores más apartados de Latinoamérica estén conectados, ya que en la actualidad se necesita que Internet llegue a todas las escuelas, sin embargo este alcance no significará nada sin una mayor capacitación a los docentes.
Para Puiggrós, otro factor importante par mejora la educación en Bolivia es la universalización de la educación inicial. Al respecto afirma “en Argentina por la nueva ley de universalización, es decir es obligatorio que los niños entren a los 5 años a la educación inicial, pero queremos extenderlo a los 4 porque es una etapa fundamental en su desarrollo”.
Además, añade que también se debe avanzar en centros maternales para los niños más pequeños y en la meta de terminar el secundario, ya que en primaria los porcentajes de asistencia son alentadores, pero en cuanto a la secundaria no existen los mismos resultados.
“También se requiere una gran reforma de la educación superior. Donde pueda haber una mayor relación entre las carreras, tanto en cuanto a los grandes avances de la cultura y la ciencia como en el mundo de la producción, del trabajo. Y eso no quiere decir que la educación pueda subordinarse a las empresas. Por ejemplo, debe potenciarse el trabajo comunitario, la inserción de profesionales en comunidades populares en América Latina”, apunta.
Estos y otros temas de relevancia para la educación nacional serán tratados en este último día de la segunda versión de jornadas pedagógicas que se desarrollan en el auditorio del Espacio Simón I. Patiño.
Adriana Puigross llegó para las segundas jornadas pedagógicas internacionales organizadas por la Fundación Simón I. Patiño.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.92 Bs. |
1 UFV: | 1.78256 Bs. |
Impunidad |