Treinta familias que habitan la “corona” de Pampahasi, espacio localizado en la parte alta del deslizamiento de la ladera Este y que corre el riesgo de desmoronarse nuevamente, serán reubicadas a un sector aún no determinado, según Ordenanza aprobada ayer por el Concejo Municipal de La Paz.
El presidente del Concejo, Omar Rocha, señaló que “esta normativa se produjo en el marco del deber del Estado de preservar la vida y la propiedad de las personas como obligación del municipio el evitar la pérdida de vidas y para ello se deberá efectuar las acciones que sean necesarias para proteger a sus ciudadanos”.
“Hemos atendido una solicitud del Alcalde para reubicar a los vecinos de la corona de Pampahasi a otro sitio que el Alcalde determinará de acuerdo a los estudios técnicos. A efecto de que se pueda ingresar a la zona para estabilizarla y evitar que se produzcan daños mayores”, explicó.
Esta Ordenanza contiene dos artículos. El primero se refiere a la reubicación de estas familias que aún viven en este sector de Pampahasi y el segundo artículo a los trabajos de estabilización. Dichos trabajos serán realizados por la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir).
En esta norma no se establece la cantidad de familias que serán reubicadas, ni el sector o zona dónde serán llevadas. Pero de manera preliminar se conoce que alrededor de 37 familias estarían habitando el sector.
“Estamos dándole toda la apertura posible al Alcalde para que en base a los acuerdos, convenios con la gente del sector, pudieran hacer el traslado. Esta en manos del Ejecutivo, Vladimir Toro (director de la Degir) ha sido quien ha llevando adelante las negociaciones, tiene todos los informes y quienes están operando la parte logística de reubicación”, apuntó Rocha.
Por otra parte, también informó que la próxima semana el Concejo Municipal tratará en el pleno una Ley de Reubicación y que fue propuesta por el concejal Rocha al Alcalde, hace un año atrás.
La tarea está enmarcada en el Decreto 820 de 2011 que autoriza al Ministerio de Obras Públicas el uso de un Fideicomiso de Bs.350 millones, para atender con soluciones habitacionales a damnificados y víctimas de desastres provocados por el fenómeno climatológico conocido como “La Niña”.
La reubicación significa que estas familias que están viviendo en un lugar de riesgo, sean trasladadas a otro lugar más seguro.
Aún no se tiene el terreno o sector donde estas familias serán reubicadas. Las autoridades municipales analizan alternativas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.92 Bs. |
1 UFV: | 1.78256 Bs. |