Rechazan la creación de cooperativas


El presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Alan Pinto, afirmó ayer que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) debe impedir la creación de cooperativistas en cumplimiento del DS 1368, que fue el acuerdo que suscribieron con los mineros asalariados y el Gobierno.

“El compromiso del presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Albino García, debe evitar la presencia de cooperativistas en el norte de Potosí para evitar cualquier problema de genere conflictos”, resaltó.

La declaración fue realizada tras los hechos de violencia que se presentaron en el norte de Potosí, promovidos por personas que son ajenas a la región y a los mismos comunarios y que impiden que la Comibol realice sus operaciones con normalidad.

Pinto puntualizó que la Comibol está cumpliendo con todo lo establecido en el Decreto 1308 que revierte al dominio originario del Estado las Autorizaciones Transitorias Especiales de Mallku Khota,

A su turno el jefe de la Unidad de Relaciones Comunitarias de la Comibol, José Banqué explicó que los comunarios de Mallku Khota exigen, la contratación de al menos de 1.000 trabajadores originarios del sector, de manera inicial, y posteriormente 12.000.

Asimismo, dijo que de manera inicial, la Comibol presentó a la dirigencia de la región una posible propuesta donde se plantea contratar de manera inicial a 60 originarios de zona para realizar trabajos de limpieza, apertura de caminos y otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (171 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.92 Bs.
1 UFV:1.78256 Bs.

Publicidad