Fiscalía aprehende a jueza que dio permiso a Pablo Cossío Cortez

El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción sentó una denuncia penal contra la jueza Flores, que mediante Auto dispuso la salida del penal de Morros Blancos de Pablo Fabián Cossío, quien presuntamente huyó del país.


Pablo, hermano del exgobernador de Tarija Mario Cossío, se encontraba en el penal de Morros Blancos cumpliendo una sentencia de cuatro años de reclusión.

La jueza de Ejecución Penal, Miriam Flores, que autorizó la salida pura y simple de la cárcel de Tarija del ahora prófugo Pablo Cossío Cortez, fue aprendida ayer luego de prestar su declaración por este caso, ante el Ministerio Público.

Por orden de la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción (Fepdc), fue aprehendida la juez de Ejecución Penal de Tarija Miriam Gina Flores, quién otorgó el permiso especial a Pablo Cossío Cortez, quien luego se dio a la fuga.

La autoridad judicial se encuentra detenida en celdas de la Estación Policial Integrada del barrio Senac, quien ahora deberá enfrentar un juicio por la supuesta complicidad, que pueda tener con la fuga de Cossío Cortez.

De acuerdo con el informe del coronel Héctor Rodríguez, de la Estación Policial Integral (Epi), los fiscales asignados al caso han dispuesto que la acusada guarde detención de acuerdo a normas judiciales vigentes, por lo que recién en las próximas horas será puesta a disposición de un juez cautelar.

Pablo Fabián Cossío Cortez, fue declarado prófugo de la justicia boliviana, debido a que desde el 13 de septiembre hasta el 28 del mismo mes no retornó al penal de Morros Blancos, donde cumplía una condena de cuatro años de presidio.

Se conoció que el prófugo gozaba de un permiso de 15 días sin escolta policial otorgado por la jueza de Ejecución Penal del Tribunal Departamental de Justicia Miriam Flores de Cusicanqui, pero al término del plazo Cossío no retornó al penal.

El sindicado fue sentenciado a cuatro años de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito, daño económico al Estado y complicidad en el incumplimiento de contrato de la construcción de la piscina olímpica de Tarija.

Por su parte el comandante de la policía de Tarija, Walter Villalpando, señaló que se está trabajando en la recaptura del prófugo para el cual se ha tomado contactos a nivel nacional, de manera que también los puestos fronterizos deberán estar alertas para lograr la recaptura Cossio Cortez.

Para el efecto se han desplegado efectivos policiales especialmente en los pasos fronterizos, de manera que se pueda evitar una posible fuga hacia otro país, tal como se ha conocido en las últimas horas.

Sobre el caso las autoridades policiales y judiciales de Tarija recordaron que en pasado julio, el juez Primero de Instrucción en lo Penal de Tarija, Walter Chumacero, sentenció a cuatro años de prisión en el penal de Morros Blancos a Pablo Cossío por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, complicidad en incumplimiento de contrato y asociación delictuosa por el caso de la piscina olímpica.

DATOS

- El Ministerio Público basó su acusación contra Cossío en una declaración vertida por Víctor Sánchez, socio del empresario Sergio Donoso, representante legal de Ecotar (empresa que obtuvo la adjudicación de la obra).

- En las últimas horas se conoció por parte de algunos investigadores policiales que pidieron mantener sus identidades en reserva que emisarios del Gobierno en Tarija anunciaron que rodarán cabezas por la desaparición de Pablo Cossío.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (171 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.92 Bs.
1 UFV:1.78256 Bs.

Publicidad