El Primer Ministro turco aseguró que su país no está interesado en un conflicto armado.
Estambul/Beirut, (Reuters y Efe) - El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, dijo ayer que su país “no está lejos” de una guerra con Siria luego del ataque con mortero transfronterizo lanzado por las fuerzas sirias esta semana, lo que destaca el peligro de que la revuelta contra el presidente sirio, Bachar al Asad, se expanda a sus vecinos.
En un discurso de tono beligerante ante una multitud en Estambul, Erdogan advirtió que el Gobierno de Asad estaría cometiendo un error fatal si elige un combate con Turquía.
Las declaraciones se produjeron luego del ataque con mortero sobre un pueblo del sudeste de Turquía en el que murieron cinco personas el miércoles.
La artillería turca bombardeó el miércoles y el jueves posiciones sirias como respuesta al ataque de Damasco, causando la muerte de varios soldados sirios. En tanto, el Parlamento turco aprobó el jueves la acción militar transfronteriza en caso de más agresión.
“No estamos interesados en una guerra, pero tampoco estamos lejos de ella”, dijo Erdogan en su discurso.
“A aquellos que intentan probar la posibilidad de disuadir a Turquía, su determinación, su capacidad, les digo que están cometiendo un error fatal”, agregó.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el jueves el ataque sirio y reclamó el cese inmediato de ese tipo de violaciones a la ley internacional.
Estados Unidos ha sostenido que defiende el derecho de su aliado en la OTAN de defenderse contra la agresión que derive del conflicto armado interno que vive Siria.
La violencia transfronteriza de esta semana fue la más grave en lo que va del conflicto en Siria, que ya lleva 19 meses, y resaltó cómo podría expandirse por la región.
Turquía, alguna vez aliada de Asad y ahora una de las principales voces que reclama su dimisión, alberga a más de 90.000 refugiados de Siria en campos en su territorio y ha brindado asilo a líderes rebeldes. La violencia también se ha extendido a El Líbano.
Turquía respondió ayer con fuego de artillería a un obús lanzado desde Siria que ha caído en la provincia meridional turca de Hatay sin causar víctimas.
El obús sirio cayó a unos 50 metros de la frontera entre los dos países y no causó muertos ni heridos, confirmó el gobernador de Hatay, Mehmet Celalettin Lekesiz, según la agencia semipública Anadolu.
El proyectil impactó cerca en el municipio de Yailadagi, en el extremo sur de la provincia, desde donde parte la carretera a la importante ciudad portuaria siria de Latakía.
Las unidades militares turcas estacionadas en este área “devolvieron el fuego”, aseguró el gobernador, sin ofrecer más detalles.
DATOS
- La condena de la ONU a Siria fue emitida tras dos días de negociaciones por el rechazo de Rusia del texto propuesto inicialmente.
- La mayoría de la población turca se manifiesta claramente en contra de una operación de su Ejército en Siria, según el resultado de una encuesta.
- Los resultados de la consulta revelan que un 76% de la población está en contra de una intervención militar en Siria, y sólo un 16% apoyaría tal iniciativa.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.93 Bs. |
1 UFV: | 1.78316 Bs. |
Impunidad |