Estado no convalida firma de Alcalde interino
Las consecuencias por la falta de recursos económicos castigan a la población que debe soportar la contaminación de su entorno por la suspensión del recojo de basura, agua y otros servicios básicos.
Las cuentas fiscales del municipio de San Buenaventura nuevamente fueron congeladas debido a que el Estado no puede convalidar la firma del alcalde interino, Daniel Mendía Tobías, mientras Adalid Carvajal no renuncie al cargo.
Las consecuencias por la falta de recursos económicos castigan a la población que debe soportar la contaminación de su entorno por la suspensión del recojo de basura, agua y otros servicios básicos para la subsistencia humana.
El alcalde interino de San Buenaventura informó a EL DIARIO que hasta la fecha, luego de más de ocho meses, el Gobierno Municipal continúa con las cuentas congeladas porque el Órgano Electoral no reconoce su firma.
“En un principio nos hicieron algunas observaciones, las que fueron subsanadas con al documentación pertinente. Sin embargo, hasta ahora no podemos acceder a las cuentas del municipio porque no reconocen las firmas, estamos viviendo de los impuestos que cancela la población, son los únicos ingresos para subsistir”, dijo.
La autoridad informó que una de las necesidades más apremiantes es el recojo de basura que fue suspendido por falta de dinero. Ante esta carencia, las personas botan sus desechos al río Beni, cuyas aguas se encuentran notoriamente contaminadas.
Mendía exhortó a las autoridades correspondientes para que puedan ayudar a la comunidad de San Buenaventura, “el paso del tiempo comienza a notarse en las calles y sobre todo en las actividades administrativas del Gobierno Municipal, que está paralizado porque hay muchas deudas y demandas por cumplir y no existe el presupuesto necesario”, lamentó.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico de San Buenaventura, Rolando Gonzales, manifestó que “en el municipio la basura es lo que más preocupa porque muchos habitantes echan al río, causando contaminación en las aguas, “los vecinos no sabemos qué hacer, la plaza amanece con basura, algunas veces la queman”, relató.
Informó también que darán plazo a las autoridades correspondientes para que den solución a este conflicto, en tanto esto no ocurra, se procederá a tomar otras medidas de presión hasta que la población sea escuchada.
El conflicto de este municipio del norte se desencadenó el pasado 6 de octubre del 2011, cuando el exalcalde Adalid Carbajal, dejó de trabajar por un lapso de tiempo, sin ninguna explicación a la población.
El 5 de noviembre le prohibieron que ingrese al municipio por haber abandonado su fuente de trabajo sin explicación alguna y por estar culpado de la desaparición de 2.500 turriles de cemento asfáltico.
El mes de abril, luego de varios problemas y denuncias de malversación de fondos, el Concejo municipal de esta región decidió otorgar licencia indefinida a Carvajal.
Adalid Carbajal fue imputado por el delito y privado de libertad de manera preventiva, razón por la que hasta el momento no presenta su renuncia y por tanto el interinato de Mendía no es válido ante la Ley.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.93 Bs. |
1 UFV: | 1.78316 Bs. |