Caso de Adriana Gil repercute en el oficialismo

Diputado indígena pide unidad para “repetir lecciones” en el Legislativo

Los dos tercios del MAS parecen quedar en la historia ante un emergente bloque opositor dentro de la Asamblea Legislativa.


Diputado indígena se suma a bloque de votantes que no actuarán bajo la consigna oficialista.

El diputado Pedro Nuny indicó que la actitud de los legisladores de oposición y de la bancada indígena, en el tratamiento del caso de la diputada de Convergencia Nacional (CN) Adriana Gil, debería repetirse en otros temas importantes para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya no cuente con los dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa.

“Le pido a la gente de Convergencia y los otros partidos que pensemos por el país, porque en la medida que seamos responsables con Bolivia y con el electorado la lección que dimos ese día hay que repetirla y yo voy a asumir esa responsabilidad”,declaró Nuny.

El diputado beniano electo por circunscripción especial, es decir, por escaño indígena, fue parte de los legisladores que votaron la madrugada de este jueves rechazando la suspensión de su colega Adriana Gil, sugerida por la Comisión de Ética bajo el argumento de falta grave por emitir palabras con supuesto racismo y discriminación.

Los dos votos de los diputados del Movimiento Sin Miedo (MSM) que fueron electos por la plancha oficialista en los comicios generales de 2009, también significaron diezmar los dos tercios del MAS que apenas logró 75 votos frente a 48 de la oposición.

Según el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz, la bancada indígena forma parte de las filas oficialistas y siempre actúan en la línea plantada cuando se trata de temas de interés nacional. Identificó a dos diputados que no le restarían poder de decisión ni la “aplanadora” que ostenta el MAS desde 2009.

“Los hermanos indígenas como Bienvenido Zacú y Pedro Nuny siempre apoyan la votación por temas de interés nacional y haciendo un análisis general creemos que se mantienen los dos tercios en la Asamblea Legislativa”, dijo en conferencia de prensa.

Sobre la forma de votación en las sesiones plenarias de la Asamblea Legislativa, la diputada de Convergencia Nacional (CN) Adriana Gil, pidió que se cambie la tradicional y obsoleta manera de levantar las manos, cuando ya existen suficientes recursos tecnológicos que podrían ser empleados para transparentar las posturas y verificar los datos.

“Acá ahora se han acostumbrado, como ya asumen que tienen los dos tercios, y se acude a esa moción de levantar la mano que es obsoleta y que deslinda responsabilidad y hay que cambiar eso, hay que acudir a la tecnología”, dijo a ANF la legisladora cruceña.

La Cámara de Senadores está compuesta por 36 escaños, cuatro por cada departamento. La Cámara de Diputados tiene 130 miembros, siendo 70 escaños uninominales, 53 plurinominales y 7 por circunscripción especial. El total de curules es de 166 y para obtener los dos tercios se requieren al menos de 110 votos.

En la Cámara Alta el Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta con 26 senadores y Convergencia Nacional (CN) 10. En la Cámara Baja, el MAS tiene 83 curules seguros y CN posee 37. Unidad Nacional (UN) tiene 3 legisladores; el Movimiento Sin miedo (MSM) 2 diputados; Alianza Social (AS) 2 diputados y en la Bancada Indígena existen 3 diputados.

Por ende, el bloque opositor o que no responde a las filas oficialistas, ya suma 57 votos frente a sólo 109 oficialistas. Uno o dos votos marcan el déficit del MAS en el Legislativo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (646 Kb)      |       PDF (142 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.78316 Bs.

Publicidad