La Policía prefiere no ingresar al campo tenso de Mallku Khota
Los efectivos de la Policía se encuentran en los alrededores, porque los comunarios tienen armas de fuego y no quieren ser tomados como rehenes. El Gobierno estudia la forma de evitar más disputas en esta zona.
Los 105 policías que están en Sacaca están a la expectativa, pero prefieren no ingresar a Mallku Khota porque su presencia podría encender el ánimo beligerante de quienes están en la población
“Hay tensa calma. Hay grupos organizados de comunarios que están controlando los accesos a Mallku Khota, y otros grupos de belicosos se encargaron de la detonación de cachorros. Las últimas detonaciones fueron anoche alrededor de las 21.00 horas (del jueves) y se oyó disparos al aire”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero. La autoridad informó que cinco fiscales fueron designados a la zona, suficientemente protegidos por los policías para disuadir al grupo que en este momento se ubicó en el aquel punto minero.
“Si hace falta se enviarían a 327 policías desde Oruro, pero todos irán al lugar con gases lacrimógenos, porque no se quiere profundizar el problema entre los dos grupos de comunarios. Los que están en este momento en Mallku Khota tienen ametralladoras con trípode y que una decena de personas portan armas de fuego”, citó.
En tanto, el ministro de Minas, Mario Virreira culpó a la empresa South American Silver de encender los ánimos de los pobladores. “No solamente les vamos a hacer una investigación, le vamos a enjuiciar por su presencia irregular, por haber hecho crecer en la Bolsa de Valores con nuestro yacimiento sus acciones, por haberse enriquecido ilícitamente con nuestro yacimiento y por dejarnos este problema social en nuestro país”, señaló el Ministro.