El Ministerio de Gobierno desplazó a 105 efectivos policiales hasta la localidad de Sacaca, sin embargo, no ingresaron al lugar del conflicto, por temor a generar más violencia.
Los comunarios mantienen la vigilia y Mallku Khota, que se ha convertido en un fortín a tomar, el Gobierno destacó a un grupo de cinco fiscales, que están en este momento en Sacaca y protegidos por la Policía, con el propósito de disuadir al grupo en cuestión.
“No se trata de un grupo formalmente reconocido y que tenga derechos consolidados, o sea reconocidos por el Gobierno, no es una cooperativa, es un grupo de asaltantes y que se ha agrupado para delinquir, incursionando en Mallku Khota, lo único que hacen es desafiar al Estado y afectar la institucionalidad”, dijo anoche el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Denunció que pretenden consolidarse en el yacimiento minero por la fuerza, razón por la que se agotará la vía persuasiva para que éstos retiren las armas.
Por su parte, el ministro de Minería Mario Virreira, dijo ayer que sólo el Estado por medio de la Corporación Minera de Bolivia, explotará el yacimiento minero de Mallku Khota y anunció un juicio contra la transnacional South American Silver (SAS) por “generar conflictos en la región”.
“¡Fíjense! Colquiri se ha conflictuado desde el momento que sacamos a Sinchi Wayra, Mallku Khota se conflictúa cuando sacamos a la South American Silver, entonces es obvio pensar que aquí se mueven fuerzas oscuras, que van en contra de la política de soberanía, que tiene el país”, dijo.
Los 105 policías que están en Sacaca están a la expectativa, pero prefieren no ingresar a Mallku Khota, porque su presencia podría encender el ánimo beligerante de quienes están en esa zona.
“Hay tensa calma. Hay grupos organizados de comunarios que están controlando los accesos a Mallku Khota, y otros grupos de belicosos se encargaron de la detonación de cachorros. Las últimas detonaciones fueron anoche alrededor de las 21.00 horas (del jueves) y se oyó disparos al aire”, dijo el viceministro Jorge Pérez.
“Es posible que haya una tercer persona herida, pero ningún muerto”, expresó el ministro Romero desvirtuando algunas informaciones en este sentido.
Si hace falta se enviarían a 327 policías desde Oruro, pero todos irán al lugar con gases lacrimógenos, porque no se quiere profundizar el problema entre los dos grupos de comunarios. Los que están en este momento en Mallku Khota tienen ametralladoras con trípode y una decena de personas portan armas de fuego.
Los policías tienen memoria de hechos anteriores y evitarán ser tomados como rehenes, por ello la cautela ante un posible enfrentamiento; según se supo existen dos heridos por arma de fuego de nueve milímetros, que se recuperan en una clínica de la ciudad de Oruro, lo que muestra el ánimo de la gente que está en este momento en Mallku Khota.
No se ha precisado quiénes son los que en este momento tienen el control del lugar, porque además de algunos comunarios estarían mineros que trabajaban en minas de Huanuni y personas que no son del lugar.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, no descartó que él pueda hacerse presente en Mallku Khota, en caso que la situación se complique. Aunque, remarcó, que existe la expectativa de que se dé un acercamiento entre comunarios y mineros, que han solicitado la presencia del Gobierno, de fiscales y un mayor número de policías para garantizar que no hayan nuevos enfrentamientos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.93 Bs. |
1 UFV: | 1.78316 Bs. |