Washington.- La carrera por la Casa Blanca se adentró ayer en la recta final con el presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, el demócrata Barack Obama, y el aspirante republicano Mitt Romney muy próximos en las encuestas, justo un mes antes de la gran cita en las urnas del 6 de noviembre.
Después de una exitosa actuación en un primer debate presidencial, el aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, participará durante el fin de semana en diversos actos de campaña en Florida, uno de los estados claves para estas elecciones que según las encuestas todavía no se ha definido.
Por su parte el presidente Barack Obama se ha tomado un descanso tras conocerse el viernes que el desempleo bajó en septiembre al 7,8% un dato que el mandatario consideró un respaldo a sus políticas económicas y que le puede dar un impulso.
Es la primera vez desde enero de 2009, que el Gobierno de Obama tiene una tasa por debajo del 8% y aunque los 114.000 empleos creados no son suficientes para consolidar la recuperación, el hecho de bajar la barrera psicológica numérica le garantizará réditos.
Las aspiraciones de Obama sumaron ayer otro buen dato al conocerse que durante el mes de septiembre recaudó 181 millones de dólares, con aportaciones de 1,82 millones de personas, de las cuales “567.000 lo hicieron por primera vez”, según el director de la campaña, Jim Messina, en un correo electrónico.
Esto significa que la campaña electoral se está moviendo a toda máquina y los simpatizantes demócratas y republicanos se movilizarán hasta el último día para lograr que su candidato llegue a la Casa Blanca en las elecciones del próximo 6 de noviembre.
Los datos de recaudación de Romney correspondientes a septiembre no se han publicado todavía, pero su campaña asegura que ha tenido un alto ritmo y en agosto logró 111 millones de dólares.
La carrera continúa ajustada y si bien Obama tuvo esta semana datos positivos, Romney también, tras moverse con soltura en el primer debate presidencial en que el que, según coincidieron en señalar los expertos y los medios, el presidente pareció no sentirse cómodo y no supo transmitir con claridad sus ideas.
En una encuesta de CNN/ORC International realizada a 430 personas que vieron el debate, el 67% dio vencedor a Romney, frente al 25% que apoyó a Obama. El diario USA Today afirma que, según una primera estimación, 67,2 millones de personas vieron el debate.
“Parecía como si Romney quisiera estar allí y el presidente Obama no”, señaló el estratega demócrata y colaborador de CNN James Carville, en declaraciones recogidas por la cadena
La consultora Rasmussen realizó encuestas en Ohio, Virginia u Florida, tres de los estados decisivos, en los que en unos ajustados resultados Romney aventaja a Obama en dos, una diferencia frente al mes pasado en el que el presidente lideraba las encuestas en los tres.
Romney lidera en Virginia con un 49%, frente a un 48% del mandatario; y en Florida adelanta a Obama con un 49%, frente a un 47 por ciento, según sondeos separados realizados a una muestra de 500 personas en cada estado.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.93 Bs. |
1 UFV: | 1.78316 Bs. |
Impunidad |