El alcalde paceño considera que se debe llegar al consenso con Palca, Mecapaca y Achocalla.
A criterio del gobernador de La Paz, César Cocarico, el problema de límites por el que atraviesa la provincia Murillo debería ser solucionado de manera unilateral, ya que el alcalde Luis Revilla no retira los procesos judiciales en contra de los alcaldes de Palca, Mecapaca y Achocalla, por excesos que se cometió el año pasado cuando se protestó por medio de manifestaciones públicas el problema de la falta de delimitación.
El Gobernador de La Paz, en su calidad de mediador del conflicto, informó a EL DIARIO que se ha decidido trabajar de manera unilateral porque el municipio de La Paz no quiere establecer una línea de trabajo. “Con Achocalla Palca y Mecapaca en base a los intereses que tienen, estamos avanzado para ver de qué manera se puede avanzar en este tema de límites“, aseguró.
“Sería bueno que el alcalde Luis Revilla retire las denuncias que interpuso a los alcaldes de Achocalla Palca y Mecapaca, así podremos entablar un mejor diálogo“, agregó.
Por su parte, la primera autoridad municipal Luis Revilla, manifestó que “existe voluntad y predisposición de solucionar el conflicto de límites que aflige a los paceños, sin embargo resaltó que al parecer solo hay pretextos, porque los municipios en conflicto se benefician con algunos terrenos que le pertenecen al municipio de La Paz”.
Remarcó que si el Gobernador convoca a entablar el diálogo, se siente con toda la predisposición de efectuarlo. No se pueden valer del juicio, ese dolor es un pretexto, solo hay que tener voluntad. Queremos trabajar de manera bilateral”, reiteró.
Asimismo señaló que el macrodistrito más afectado por los problemas limítrofes son el Sur y el Este de la ciudad.
Empero, tanto Cocarico como Revilla, coinciden en que se debe trabajar en la elaboración y aprobación de la Ley de Unidades Territoriales (LUT). Esta norma permitirá aclarar demarcaciones, poniendo fin a los avasallamientos y sobreposiciones de terrenos, permitiendo el respeto a la propiedad privada.
Sin embargo, Revilla recordó que “hay una intervención pendiente del Ministerio de Autonomías”, para dar una solución a estos problemas limítrofes.
También existe indefinición de límites con los municipios de El Alto, Guanay y Coroico. Estos dos últimos se ubican en el área rural del departamento de La Paz. Con Caranavi, Teoponte y Yanacachi -también rurales- se firmaron acuerdos de mancomunidad y no existen problemas limítrofes.
La Asamblea Legislativa tiene en este momento pendiente de aprobación la Ley de Unidades Territoriales (LUT). Esta norma permitirá definir los límites territoriales.
Los principales conflictos de límites en el municipio de La Paz son:
Con el municipio de Achocalla: Comunidad Alpacoma, zona Vertedero.
Con el municipio de Mecapaca: Zona Zoológico, Parque Mallasa.
Con el municipio de Palca: Pongo, Hampaturi, Chuquiaguillo, Villa Copacabana, Pampahasi, Ciudad del Niño, Kupini, Irpavi, Ovejuyo y aledaños.
Con el municipio de El Alto: Zona Faro Murillo, Urbanización Alto Villa Victoria y comunidades aledañas al Nevado Huayna Potosí (zona minera).
DATOS
- El artículo 269 parágrafo II, de la Constitución Política del Estado, señala que los límites y la delimitación de las Unidades Político Territoriales estará sujeta a la voluntad democrática de sus habitantes.
- Coincidente y concordantemente con esta disposición la Ley Marco de Autonomías en su artículo 17 parágrafo II, ha señalado que efectivamente en caso de no existir conciliación las Unidades Territoriales podrán acudir y ser dirimidos por un referéndum.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.93 Bs. |
1 UFV: | 1.78316 Bs. |