La noticia de perfil
El canciller David Choquehuanca ofreció el jueves un “ajtapi” a los periodistas de algunos medios de comunicación, entre ellos mi comadre Macacha, quien me anunció con alborozo haber sido honrada con un honor tan significativo del cual yo fui excluido.
La popular cholita cochabambina quiso llevarme con ella en calidad de “colador” y yo me negué rotundamente por no haber sido requerida mi presencia y con mucha dignidad dije a mi pariente espiritual: “lo siento mucho, comadre, pero yo no he sido invitado y de esa parte soy muy delicado...”. La mujer quedó perpleja ante mi respuesta y no se atrevió a preguntarme de qué parte de mi cuerpo yo era tan delicado.
Al comprender que mi resolución era irreversible, la leal comadre me anunció, aunque con dolor, que ella tampoco asistiría al banquete aymara que ofrecía el canciller Choquehuanca, a quien sus íntimos llaman “Choky” y que nos enteraríamos del ajtapi gracias a la colaboración que siempre nos prestaron nuestros amigos yatiris Huayruru, Calimán y Titirico, asesores permanentes del mencionado Ministro y que participarían obligadamente del famoso ágape, donde Choky efectuaría revelaciones trascendentales acerca del futuro de la Humanidad y sobre todo del futuro boliviano.
Como ustedes recordarán, desde la feliz iniciación del glorioso gobierno del presidente Evo desvelé a lo largo de muchas crónicas que estamos gobernados por un conjunto de yatiris, brujos andinos que para el mundo civilizado o post industrial los presentamos como ministros, viceministros, senadores y diputados, aunque todos se hallan manejados por fuerzas extrañas que los manejan astralmente.
El principal hechicero andino es en la actualidad y desde hace siete años el canciller David Choquehuanca, descubridor del sexo de las piedras y autor de la tesis: “Valores y propiedades afrodisíacas de la papalisa boliviana”, además de otras contribuciones a la cultura mundial.
Dicen mis informantes yatiris que en el original ajtapi ofrecido por “Choky” primó un menú exclusivo de pescados, comenzando por el plato tradicional llamado “wallake”, una sopa de pescado que nació a orillas del Lago Titicaca, delicadeza culinaria que es la preferida del presidente Evo, quien alguna vez declaró que el “wallake” es bueno para la inteligencia.
La parte más trascendental de este ajtapi correspondió a las predicciones de Choquehuanca, quien anunció que el próximo 21 de diciembre se producirá un cambio benéfico no sólo en Bolivia sino en el mundo, subrayando que esa transformación será más visible en nuestra América, según revelaciones de los dioses mayas, aztecas y quechuas que el canciller Choquehuanca pudo interpretar.
Quienes creemos en la Cosmogonía andina esperamos ansiosos el próximo 21 de diciembre.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |