Desplazan policías ante amagues de enfrentamiento en Colquiri
El retorno ruidoso de los cooperativistas al centro minero generó tensión, dejando un saldo de diez policontusos. Entretanto, los asalariados se mantienen en emergencia.
La rivalidad de cooperativistas y asalariados por el control de la veta Rosario no terminó con la suscripción del decreto que distribuye la explotación de minerales, ya que el centro minero de Colquiri fue sometido ayer a un ambiente de tensión con amagues de enfrentamiento que afectaron la integridad física de una decena de personas, por lo que autoridades gubernamentales decidieron desplazar 350 efectivos policiales a la región.
Según informes procedentes del lugar, los cooperativistas habrían llegado a la zona con resguardo policial para evitar enfrentamientos frontales; sin embargo, su ingreso a la localidad supuso “una victoria”, por lo que los mineros comenzaron a detonar petardos y dinamitas; por otro lado, la respuesta de los afiliados a la Corporación Minera de Bolivia fue inmediata desde los cerros adyacentes.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó que diez personas fueron evacuadas al hospital de Oruro con diagnóstico previo de policontusos, entre ellos una mujer gestante con fisura en la muñeca y un varón con Traumatismo Cráneo Encefálico (TEC) producto de una pedrada recibida.