En la capital cruceña se recoge más de 1.000 toneladas por día, seguido de La Paz con más de 500 toneladas, Cochabamba con más de 400 toneladas y El Alto con más de 300 toneladas.
El colapso de los rellenos sanitarios y el continuo crecimiento de la población en la ciudad Sede de Gobierno son aspectos que complican el manejo y disposición de la basura, a lo que se suma la falta de espacios para el depósito de desechos sólidos.
Según datos de la operadora venezolana de Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe) los bolivianos producimos más de 4.700 toneladas de basura por día. El ranking lo encabeza la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con más de 1.000 toneladas, seguido de La Paz con más de 500 toneladas, Cochabamba con más de 400 toneladas y El Alto con más de 300 toneladas.
El gerente de Sabenpe, Eduardo Contasti, informó que las ciudades con más desarrollo industrial generan mayor cantidad de basura. Estas capitales con mayor producción presentan un mayor consumo de productos y por lo tanto generan grandes cantidades de desechos sólidos.
Sin embargo, este fenómeno no siempre va acompañado de un buen manejo y disposición de la basura, por los hábitos enraizados en la ciudadanía, que hace oídos sordos a las múltiples campañas de sensibilización sobre estos temas, que difunden tanto las alcaldías como grupos ambientales.
Estos son los problemas más marcados en este aspecto, debido a que aún no podemos ser capaces de poner la basura en su lugar y a su hora. Entretanto, las empresas de limpieza y el Gobierno Municipal estudian alternativas para garantizar la gestión de los residuos en espacios públicos para optimizar el proceso y destino de la basura, que debe terminar en los vertederos municipales o en empresas de reciclaje.
En opinión del representante de Sabenpe las responsabilidades tanto de la ciudadanía como de las empresas de limpieza son vitales para una adecuada administración de la basura, cuando una de las dos partes falla el problema es evidente, debido a la acumulación de basura en las ciudades y cuyas condiciones de higiene ponen en riesgo la salud pública.
Informó que Sabenpe en el momento cuenta con el equipamiento y maquinaria necesaria como para abastecer en el servicio en las áreas de Este y Oeste de la ciudad de La Paz.
De acuerdo con información proporcionada por los ejecutivos de la nueva operadora, se tiene todo el equipo para el área Este, en el centro de operaciones ubicado en la zona de Llojeta, que consta de contenedores de 17 metros cúbicos, cinco compactadores de 10 metros cúbicos y dos camiones de recojo de contenedores.
Mientras que para el área Oeste tiene 10 compactores de 17 metros cúbicos y cuatro de 10 metros cúbicos, el furgón para recoger patógenos, los respectivos contenedores y las camionetas de supervisión.
Los nuevos contenedores fueron puestos en aproximadamente 150 puntos de diferentes lugares de la ciudad, donde anteriormente se encontraban los de la empresa Clima, como son las zonas industriales y espacios de comercialización, entre otros.
El gerente de Sabenpe, Eduardo Contasti, explicó que las mejoras con respecto al servicio de Clima se basaron en un aumento sustancial de las unidades de recolección, con 50 camiones que recogen los residuos sólidos y equipos con tecnología avanzada.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.93 Bs. |
1 UFV: | 1.78316 Bs. |