La costumbre de dejar la basura en las calles


El último estudio del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) señala que la única manera de evitar la contaminación ambiental es impulsar actividades de cultura ciudadana, para evitar que la basura sea echada en cualquier lugar y a cualquier hora.

El inadecuado manejo y disposición de los desechos sólidos se presentaría, también, porque se desconoce los horarios en que los carros basureros hacen su recorrido por los barrios, razón por la que no tendríamos más remedio que sacar nuestra basura a la calle.

La basura en la calle representa otros problemas, como el taponamiento de las bocas de tormenta, sumideros y cloacas, con grandes riesgos en época de lluvias.

Por otra parte, el dejar la basura en cualquier lugar permite que los animales la destrocen y la esparzan, acrecentando así los focos de infección, que producen enfermedades; la mayor parte de la población prefiere sacar ésta a media noche o en la madrugada con la esperanza de que el camión recolector la levante, algo que no siempre sucede.

La basura que botamos no desaparece fácilmente como creemos, al contrario, dependiendo del material, puede desaparecer en cientos y hasta en miles de años.

Según datos en la página Web del Gobierno Municipal, las latas tardan más de 500 años en degradarse, los vasos de plástico desaparecen en más de 1.000 años, las botellas de plástico entre 100 y 1.000 años y las botellas de vidrio tardan 4.000 años en desaparecer.

Los pañales desechables que contienen plásticos duran cientos de años en degradarse, según algunas estimaciones cada niño usa en promedio más de 5.000 pañales en 2 años y medio de vida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (634 Kb)      |       PDF (144 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.78316 Bs.

Publicidad