Retorno de los cooperativistas a Colquiri deja saldo de diez policontusos y heridos

Ministro Romero pide a las dirigencias evitar confrontación y retomar el trabajo en la veta minera de acuerdo con el convenio firmado.


Centro minero vive una convivencia en tensión a partir de hoy. La imagen muestra los enfrentamientos de junio.

EL DIARIO y agencias.- Diez policontusos es el saldo que dejó el retorno de los cooperativistas mineros a la zona de Colquiri. La rivalidad generada entre este sector y los trabajadores asalariados por el control de la veta Rosario no terminó con la firma del decreto que distribuye la explotación de minerales, y más al contrario generó el conflicto de las últimas horas.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que diez personas fueron evacuadas al hospital de Oruro con el diagnóstico previo de policontusos, entre ellos una mujer gestante con fisura en la muñeca y un varón con Traumatismo Cráneo Encefálico (TEC) producto de una pedrada recibida. En tanto, un reporte médico de Oruro cita a tres personas que resultaron heridas.

La autoridad aseguró que las versiones de prensa durante media jornada fueron informes preliminares que al final no respondieron a lo sucedido en la región; además, solicitó que los dirigentes de ambos sectores depongan actitudes y eviten cualquier situación de violencia dado el convenio que fue firmado el pasado 29 de septiembre que establece la “convivencia pacífica” en la localidad minera.

Los cooperativistas habrían llegado a la zona con el resguardo policial de 140 efectivos para evitar enfrentamientos frontales, sin embargo, su ingreso a la localidad supuso “una victoria”, pues se logró que la nacionalización total sea frenada, manteniendo un importante cupo de exploración y derechos de explotación en el cerro rico en estaño y zinc. Por este motivo, los mineros comenzaron a detonar petardos y dinamitas como “entrada triunfal” y la respuesta de los afiliados a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) fue con los mismos explosivos desde los cerros adyacentes.

El dirigente cooperativista, Basilio Montaño, confirmó a la agencia estatal de información que hubo explosiones de dinamita en todo el sector.

En tanto, Agapito Nicolás, también del sector cooperativista, dijo al diario digital Oxígeno que fueron cinco las personas trasladadas al hospital de esta localidad ubicada en la provincia Inquisivi en el departamento de La Paz.

En contraste, para Erbol el número se disparó a 15 heridos, tras un contacto telefónico con el párroco de Colquiri, Henry Soria quien informaba que ocho mineros se encontraban en el Hospital Parroquial. Otro grupo de mineros, presuntamente asalariados, habría sido trasladado al nosocomio de Comibol.

Empero, el católico descartó que hubiesen heridos por impacto de bala, como se denunciaba horas antes desde el epicentro del conflicto en Huayrapata. “Los heridos no han sido por disparos de bala, la gente dice que se escuchan disparos, pero no hay ningún herido por ese motivo”, declaró Soria.

La Policía que acompañó a los casi 400 cooperativistas que estuvieron alejados de sus casas por el dilatado conflicto que fue resuelto recién la semana que termina, no pudo hacer nada y se limitó a observar y precautelar que esto no pase a mayores.

La tensión, sin embargo, persiste y algunos sectores piden la militarización para evitar posibles confrontaciones en las siguientes horas. Ante ello, el ministro Romero aseguró que 350 policías harán el trabajo de rastrillaje y dispersión para evitar cualquier desmán y recalcó que los tres puntos de acceso al distrito están expeditos luego que se dispersó a los retenes que habían instalado los asalariados desde el jueves, cuando conocieron del retorno del sector cooperativista.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (634 Kb)      |       PDF (144 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.78316 Bs.

Publicidad